Monday, May 22, 2006

Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz gano el premio Nobel en Economía el año 2001 junto con George Akerlof y Michael Spence por el tema de Information Economics (Economía de la Información). En su nobel lecture él resalta que los problemas de información son centrales no solo para entender la economía detras del mercado sino también para entender temas de economía política.

Este gran economista estuvo en Bolivia la semana pasada y dejo a mi parecer tres importantes ideas para pensar un poco:

i) Resalto la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos y desmitifico la idea de que el Estado no debe intervenir en la economía. De hecho cito como ejemplo a Chile, donde el Estado interviene en gran medida, pero a través de instituciones sólidas y transparentes.
ii) Como lo había dicho en un anterior post, el problema de los TLC con EEUU es que no son tan libres como deberían ser y eso requiere de un análisis serio. Una vez conversaba con un amigo de El Salvador y me decía que si uno lee la lista de árticulos que El Salvador puede exportar a EEUU encuentra cosas como repuestos de naves espaciales y otras cosas que El Salvador no produce ni tampoco tiene planeado producir, pero en esa lista no se contemplan por ejemplo productos agrícolas.
iii) A nombre de la globalización, las grandes potencias nos quieren adoctrinar con respecto a temas del manejo del déficit, estabilidad macroeconómica y equilibrio externo, pero el ejemplo que nos dan no es lo que realmente pregonan. En este artículo, Stiglitz hace incapie en que el principal causante de los desequilibrios globales es justamente EEUU.

En fin son tres ideas que me parecen importantes al momento de hacer una análisis más profundo de la economía en general y en particular en Bolivia, donde estamos cambiando nuestra estructura económica. Ojala nos acerquemos más al modelo chileno basado en una fuerte presencia del Estado pero con instituciones solidas y de largo plazo, basadas en reglas que hacen que la injerencia de los políticos sea minimizada. Obviamente estamos hablando de las instituciones que hacen al ámbito económico principalmente.

1 comment:

Pedro Escobari Urday said...

Hola Guccio. Lamento disentir en tí en varios aspectos. En primer lugar, creo que el modelo chileno dista mucho de estar "basado en una fuerte presencia del Estado". Más bien, desde la aprobación de la Constitución del 80, el rol del Estado ha sido claramente definido como subsidiario. Basta ver la estructura económica de Chile, basada en la empresa privada. Codelco es la gran excepción, y aún así existen empresas mineras más grandes como La Escondida. Es notable como el rol subsidiario del Estado también se refleja en la educación, con los colegios particulares subvencionados, la salud con las Isapres y la previsión social, con las AFPs. También disiento contigo en tomar tan en serio las recomendaciones de Stiglitz. Obviamente como economista no le llegó ni al callo del pie, pero como escuché decir a un notable economista chileno, si el premio Nobel se diera por el aporte neto hecho a la economía, Stiglitz nunca lo hubiera ganado. Saludos cordiales. A ver si visitas mi blog: http://pedrazos.blogspot.com/