Tuesday, May 16, 2006

Las cosas como son

Por mis posts anteriores, se habran podido percatar que en cierto sentido si estoy a favor de la nacionalización. También afirme que la esperanza que tengo es que en esta tercera nacionalización se hagan bien las cosas, para no acabar peor de lo que estamos. Lo que si pero, voy a pedir seriedad en las afirmaciones económicas que se hacen con respecto al tema y se digan las cosas como son. Se que es dificil pedir esto a los políticos, pero por favor hagamos el intento.

Hoy mi preocupación radica en el tema de las AFP´s que pueden no haber cumplido su rol a cabalidad, pero eso es por un problema de mal diseño del sistema de pensiones en Bolivia y no porque sean entidades privadas. Es más aún habiendo sido ineficientes, comparadas con lo que eran los fondos estatales, están se llevan de lejos un premio. El ejemplo más claro de corrupción fueron los fondos estatales, donde el dinero que aportaban los trabajadores servía para todo tipo de fines, menos para pagar las jubilaciones.

Pues bien, yo no me opongo a que el Estado quiera adueñarse de las acciones de las empresas petroleras, de hecho no hay otra manera que ejerza el control de las mismas, pero que no nos digan que no estan expropiando a nadie.

"No hay nada que indemnizar. No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia", indicó Morales a la prensa tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores belga, Karel de Gucht. (Erbol)

Si, se esta expropiando y a los propios bolivianos, pues nos estan quitando recursos de un fondo del cual iban a salir nuestras pensiones. De hecho sin las acciones de las petroleras me gustaría saber a cuanto va a bajar la rentabilidad de ese fondo y eso es plata que estamos dejando de percibir.

Si nadie se queja de esto, les aseguro que es porque o no nos interesa mucho, o porque la información esta mal en el sistema de pensiones que muchos ni siquiera se han enterado de este fondo.

No comments: