Wednesday, May 10, 2006

Lo hecho, hecho esta

Después de una semana de acontecidos los eventos de la nacionalización y habiendo escuchado varias opiniones, no me resta más que decir que lo hecho, hecho esta. Y hay muchos que están en contra de la medida, pero también muchos otros a favor. Repitiendo algo que puse en un anterior post, hay muchos elementos que no están claros todavía y por lo tanto es muy difícil hacer un análisis adecuado sobre el tema. Así que solo voy a mencionar algunos puntos que deberían ser tomados en cuenta en un futuro análisis.

i) Es una medida irreversible y por ende de nada sirve mirar atrás. Más bien debemos ver hacia delante, pensando en que de alguna manera nos tiene que beneficiar a los bolivianos. Seamos optimistas por favor.

ii) Ciertamente como país, en el negocio del gas en la región, estamos en mejor posición para negociar. Si bien habían precios fijados por contratos, estos respondían a formulas antiguas y que no se adecuaban a la realidad. Ahora, si estamos en condiciones de negociar precios de manera más equilibrada con nuestros compradores. Además estamos en inmejorable posición para subirnos al tren de la economía mundial como país y no como un conjunto de cincuenta y tantas empresas.

iii) Evidentemente y lo menciona Evonomics, él Estado es un pésimo administrador, pero varios ejemplos nos demuestran que no es un mal socio. En ese sentido y comparto la noción de dejar que las empresas se encarguen de la gestión y YPFB, sea realmente una empresa en el amplio sentido de la palabra. Ahora claro, aquí entra de nuevo el tema de la negociación, pero en la medida que ambas partes se beneficien, no debería haber problemas.

iv) Estamos definiendo un nuevo ordenamiento económico en Bolivia que va a determinar el curso de nuestra economía en el futuro, por ende es importante que tengamos una visión dinámica de nuestra economía, teniendo objetivos claros y reglas de política que realmente hagan que la nacionalización llegue a los más necesitados. Que quiero decir con esto? Simplemente que los excedentes que se puedan generar sean bien aprovechados. Para que esto suceda debemos crear instituciones que nos permitan tener objetivos de largo plazo y estén bien pensadas.

v) Con relación a la creación de empleos no nos engañemos pensando que por la simple nacionalización se van a crear fuentes de trabajo, al menos no en el corto plazo. Por ende se hace importante pensar en crear las condiciones necesarias para fomentar la inversión y la industrialización asociada con una diversificación. No olvidemos una regla básica, el empleo esta asociado con el crecimiento y el crecimiento esta asociado con la inversión.

En fin lo único que pido es que se hagan bien las cosas. Esta es la tercera vez que nacionalizamos los hidrocarburos. Pues bien, como se dice ojalá la tercera sea la vencida.

No comments: