Saturday, January 28, 2012

Consejo Económico Plurinacional

Pensé que este mes no iba a tener ningún insumo para escribir un post, pues la única noticia económica relevante que se tuvo fue el discurso del Sr. Presidente comparando su gestión con gestiones anteriores y la propaganda del avioncito que muestra que Bolivia ha pasado por varias turbulencias y no nos hemos caído. A esto último solo quisiera decir que decir que pasamos por turbulencia es un poco exagerado, apenas fueron unos remesones pasajeros. La verdadera turbulencia todavía no ha llegado.

Pero ese no es el tema al que quiero referirme, sino más bien a la creación del denominado Consejo Económico Social formado por organizaciones sociales y empresarios (ver noticia). No me queda duda de que por la manera en que se plantea este Comité, será un show más de los que el actual gobierno ya nos tiene acostumbrados. La idea es buena, pero tiene dos elementos que la predestinan al fracaso. El primero es el plazo que se dan, supuestamente hasta el 14 de febrero deben presentar propuestas. Pensar que en 15 días se podrán proponer cosas serias es un absurdo. A lo mucho será, como siempre, un listado de buenas intenciones, pero no de cómo llevarlas a cabo.

En segundo lugar y lo más preocupante es que a dicho Comité se le están asignando temas tanto económicos, sociales, laborales y productivos. Estos son temas tan grandes y además entrelazados entre si que lo primero que se me ocurre que va a suceder no van a saber por donde empezar. Pero además son temas que requieren de mucha investigación y de mucho análisis para lo cual obviamente se necesitan expertos. No cabe duda que los empresarios y los miembros de la COB (que no participaron) tienen mucho que aportar en los temas de demanda y oferta laboral, respectivamente, pero lo que se necesita es mucho más y se necesita plantear políticas de largo plazo.

Un ejemplo cercano de cómo se deben hacer estas cosas es la Comisión de Expertos que creo el Ministerio de Educación de Chile para analizar y definir políticas en el tema más importante del año pasado como fue el de la Reforma a la Educación. Se conformó un grupo de 12 expertos en economía y educación los cuales estaban encargados de un tema específico que era el de generar propuestas sobre financiamiento universitario (ver noticia).

En resumen, cuando aprenderemos que las cosas se construyen de a poco y sobre lo que ya se ha avanzado. Siempre queremos resolver los grandes problemas, sin especialistas y en periodos de tiempo muy cortos. Así obviamente las cosas no funcionan.

Tuesday, December 20, 2011

Cumbre Plurinacional y la carta a Papa Noel

El domingo pasado salió en la prensa una separata con las conclusiones a las que se arribaron en la famosa Cumbre Plurinacional realizada en Cochabamba los días pasados. La verdad que después de darle una hojeada a las mismas, quede convencido de que este Encuentro no iba a servir para nada y que como siempre al final se iba a tener un listado de cosas que se deben hacer, similar a las cartas que escriben los niños al Papa Noel.

Y hago la similitud con la carta a Papa Noel, porque si nos acordamos de cuando éramos niños, estas cartitas tenían ciertas características comunes. Primero, uno siempre pide los juguetes de moda, aún así sea un juguete que uno ya lo tiene. Segundo, si hubo algo que uno pidió el año pasado y no le trajeron, lo vuelve a pedir, y tercero mejor es pedir más que pedir menos.

Las conclusiones del Encuentro Plurinacional fueron exactamente así: Un listado de buenas intenciones y de cosas que se debería hacer, muchas de las cuales ya se han hecho en el pasado y que simplemente necesitan una actualización. Cito un ejemplo relacionado con el tema de inversiones, que lo encuentran en el siguiente link:

“Invertir es el mejor camino para generar mayor producción y, por ende, más empleo digno, por tanto, las organizaciones económicas comunitaria, social cooperativa, estatal y privada deben buscar invertir más.”

¿Era necesario hacer este Encuentro para decir esto? Creo que no, lo que hubiera sido interesante es pensar en cuales van ser los incentivos que se van a promover desde el ámbito comunitario, cooperativo, estatal y privado para que haya inversión. Obviamente esto que ya es complicado no va a salir de una reunión con los movimientos sociales, va a salir del análisis y la investigación de gente especializada. Pero en Bolivia a esta gente se la persigue y se la encarcela, como es el caso del Dr. Juan Antonio Morales que valga la oportunidad para recordar que el año 2005 fue elegido como el mejor presidente de Bancos Centrales en Latinoamérica (ver link)

El Papa Noel no existe y por tanto las cartas se quedan en eso, cartas y los niños reciben los regalos en función a las posibilidades económicas de los padres, el problema es que muchas veces se les crea falsas expectativas. Lo mismo va a suceder en Bolivia, muchas expectativas para el 2012 y nada que nos haga pensar que estamos en el camino correcto.

Tuesday, November 29, 2011

Dialogo Pluri-Nacional

Después de varios meses en que estuve muy ocupado ayer pude ver las noticias por TV desde el principio y no puedo negar que quede algo preocupado por la cantidad de protestas, marchas y bloqueos que actualmente hay en Bolivia. Puede ser que como no veía hace tiempo las noticias me haya desacostumbrado y que siempre fue así, o puede ser que también sea efecto del fin de año o del calor que reina en todo el territorio, pero son diversos los sectores movilizados y muchos de ellos con causas justas.

De los sectores movilizados que pude identificar se encuentran:

- Regantes
- Transporte pesado
- Minusválidos
- Movimiento en contra de la negligencia médica
- Población de Yapacaní
- Universitarios de la UPEA
- Chuteros (buscan la nacionalización de autos chutos)
- Vendedores de la 16 de julio (en contra de un reten policial)

Como se puede ver hay de todo y para todos y no me queda duda que esto es producto de la falta de institucionalidad reinante y de los últimos acontecimientos como ser el gasolinazo fallido y el Tipnis que mostraron que marchando y aflojando el corazón de los paceños se puede hacer bajar el moño al gobierno.

Es en ese sentido que no me sorprende que el gobierno haya decidido llevar adelante una cumbre social o dialogo plurinacional. De hecho no es la primera vez que se hace, ya en años pasados lo hizo Gonzalo Sánchez de Lozada cuando ya nadie creía en su política de gobierno y tenia que buscar algún mecanismo que legitimize sus decisiones. Ese mecanismo fue precisamente el Dialogo Nacional Bolivia Productiva 2003 que tuvo otros antecesores como el Dialogo Nacional 1997 y el Dialogo Nacional 2000.

Detalles de lo que fueron estos diálogos se los encuentra en este link. Lo que yo quiero contar es mi experiencia como participante en una de las mesas y como miembro del gobierno. La estrategia era la siguiente: El gobierno llevaba un documento base sobre el que se discutía y en los puntos que no se llegaba a un acuerdo se aplicaba la regla de cansar al rival. Es decir se discutía, discutía y discutía hasta que al final como no se llegaba a un consenso se proponía hacer una votación y como el gobierno tenia mayoría obviamente siempre ganaba. Esto le permitió al gobierno tener una serie de medidas a llevar adelante supuestamente decididas por el pueblo.

Me late que este dialogo pluri que plantea el actual gobierno seguirá las mimas líneas. Lo único que puedo decir, es vean como acabo Goni con estos experimentos que además son muy costosos.

Friday, October 21, 2011

TIPNIS somos todos


No podía dejar pasar esta oportunidad para rendir un homenaje a esos bolivianos y bolivianas valientes que caminaron por más de 2 meses para llegar a La Paz y exigir al Gobierno que de una vez por todas se prohíba la construcción de una carretera que atraviese el parque Isiboro Secure.

Pero la marcha no solamente fue eso, sino fue un reclamo al gobierno por:

- El ninguneo: Ya basta de calificar a todo el que piensa diferente como opositor y que quiere desestabilizar la democracia.

- El miedo: Los funcionarios públicos salieron a aplaudir a los marchistas sin que nadie los obligue y sin miedo a que los reconozcan.

- La persecución: Ya basta de tener a intelectuales encerrados en su casa y acusados de cobros que no eran delito y además son un absurdo.

- La libertad: Basta de que las personas no puedan expresar libremente sus ideas y manifestarse donde quieran y cuando quieran.

Lo que se vivió esta semana en La Paz fue algo que hace mucho tiempo no vivíamos, casi tan maravilloso como cuando clasificamos al mundial y donde todos los bolivianos de oriente a occidente y de norte a sur nos unimos en un solo abrazo para gritar Viva Bolivia.

La lección que nos han dado los hermanos indígenas es enorme y es un ejemplo de que si se puede y si podemos pensar en un país mejor.

Wednesday, September 14, 2011

Pisando la bandera Boliviana

Creo que existen dos maneras de pisar la bandera, una física y otra humana. La física es cuando se agarra una bandera de tela y se la pisa en el suelo. La otra que es igual o más grave y es cuando se menosprecia el capital humano de una nación. Aquellos países que han logrado desarrollarse son precisamente aquellos países que han invertido en capital humano, es decir en salud y educación pero además han protegido su capital humano, es decir han enarbolado su bandera.

Hoy en día, Bolivia esta atravesando una situación muy difícil en términos de capital humano, no solo porque la inversión en educación y salud es baja, sino también porque la sociedad ha entrado en una etapa de desvaloración de su capital humano, principalmente influenciada por ideologías políticas que precisamente no valoran el capital humano, ni ninguna forma de capital, estas son precisamente las políticas anti-capitalistas.

Podemos citar algunos ejemplos recientes que muestran como estas políticas están siendo aplicadas a todo nivel. El primer ejemplo es la detención domiciliaria del Doctor Juan Antonio Morales. Una persona con una trayectoria intachable y un intelectual que ha contribuido al crecimiento de Bolivia a través de sus investigaciones y de sus enseñanzas a muchas generaciones de estudiantes de economía. Sin duda, además, uno de los pocos bolivianos conocidos en todo el mundo. Lo que se le ha hecho no es otra cosa que pisar la bandera boliviana y por los propios bolivianos.

Otro ejemplo, que también es vergonzoso es la famosa marcha del Tipnis. No negamos que un camino es sinónimo de desarrollo y sin duda alguna la carretera que el gobierno planea construir traerá muchos beneficios a las poblaciones de esa región, pero será que los costos así lo justifican? Hasta el momento ya han muerto un niño y un joven en la marcha y eso es otra forma de desvalorización del capital humano.

Cada persona, hombre o mujer, cada boliviano y boliviana es valiosa para el país. Si Bolivia quiere entrar en un verdadero desarrollo, debe cambiar esa manera de pensar y esto no solamente se refiere al gobierno, sino a todos, pues es una sociedad la que en conjunto debe izar su bandera y no pisarla.

Thursday, August 25, 2011

Desmitificando el capitalismo

Siempre he dicho que una de las características principales que tienen los economistas es que ven el mundo de manera distinta. Obviamente distinta no significa correcta y por lo tanto no nos consideramos dueños de la verdad y por ende en ciertas ocasiones nuestra forma de ver las cosas puede no ser la adecuada. De todas maneras creo que el carácter científico de la economía nos da una visión un poco mas clara de la realidad.

Pero cuando hablamos de visión, hablamos de los ojos y aquí un mismo objeto puede ser visto de manera distinta dependiendo si lo vemos a ojo descubierto, con anteojos o a través de algún filtro como por ejemplo un velo en nuestros ojos. Ciertamente el que ve a ojo descubierto y no tiene ninguna enfermedad ocular será el que mejor vea el objeto.

Lo mismo pasa con respecto al capitalismo, hay varias visiones al respecto y últimamente las que han primado han sido las de echar la culpa al capitalismo de los problemas que actualmente vive el mundo, pero eso es totalmente falso, pues la historia del mundo ha demostrado que el capitalismo es el sistema que promueve el progreso y el desarrollo.

Justamente relacionado a este tema me parece genial el video de Jef Miron que habla sobre los tres mitos del capitalismo (para ver el video completo hacer click aquí)

1er mito: Capitalismo=negocio. Todo lo contrario, el capitalismo promueve la competencia y esta a su vez favorece a los consumidores. Que existan empresarios que ejercen poder en el gobierno para obtener beneficios es totalmente contrario a lo que propone el capitalismo.

2do mito: Capitalismo=desigual distribución del ingreso. Lo que el capitalismo hace es premiar a las personas más productivas, las que tienen mejores ideas, las que trabajan duro, las que se educan, etc. Estas reciben más beneficios que las que hacen lo contrario. Ciertamente hay personas que no tienen la posibilidad de educarse, por eso es importante que exista de distribución del ingreso vía impuestos, transferencias, etc. y el capitalismo apoya toda política que sea de apoyo a los pobrez.

3er mito: Capitalismo fue el causante de la crisis financiera y actual recesión. Todo lo contrario, el excesivo intervencionismo de los gobiernos en los mercados financieros distorsionó los incentivos a los cuales reaccionaron los agentes de manera inapropiada.

De hecho el capitalismo es el sistema económico y social que tiene como base el principio de respeto a los derechos individuales, es decir la libertad y ese es un valor supremo en la vida. Ojala todo el mundo viera el capitalismo de esta manera.

Wednesday, June 29, 2011

Las TICs y la Corrupción

Hace dos días se promulgó la Ley que crea los Servicios Generales de Identificaciones y Licencias con lo que la Policía Nacional deja de tener a su cargo estos servicios. No cabe duda que estos servicios eran ineficientes y viciados de corrupción, pero no porque estaban en manos de la Policía sino porque la estructura de los mismos ofrecía muchos incentivos para que tanto los policías como los mismos solicitantes incurran en actos de corrupción.

Tomemos el ejemplo de una renovación de licencia de conducir donde puedo identificar 3 incentivos claros para dar coima:

1er momento: Al inicio del trámite el oficial que esta cargo de la mesa de trámite debe buscar el kardex del solicitante, si éste no aparece, el solicitante debe ir al Comando Departamental a solicitar una copia la que se la dan en la tarde si hace la solicitud en la mañana y al día siguiente si hace la solicitud en la tarde. Pero unos pesitos le ahorran esta molestia.

2do momento: El examen de vista se lo hace en un gabinete médico, el cual si uno lo reprueba lo lógico es que se vaya a hacer unos lentes, pero con unos pesitos hasta un ciego puede ver.

3er momento: Se requiere un certificado de antecedentes de transito, el cual se lo dan en la tarde si hace la solicitud en la mañana y al día siguiente si hace la solicitud en la tarde. Sin embargo a cambio de unos pesitos el certificado esta listo en 10 minutos.

Si uno analiza bien, el incentivo tanto para el policía como para el solicitante es enorme para corromperse o mejor dicho para hacer más “eficiente” el sistema. Eficiente porque uno se ahorra un montón de tiempo, pero por otro lado a la calle salen conductores que no ven, que no escuchan y que no saben manejar.

Por tanto, ahora que se va a cambiar todo esto, la solución a la que esperaríamos que se llegue es a que todos estos tramites que no dejan de ser importantes estén concentrados en una sola computadora. De hecho hay computadoras en el transito, pero solo las usan para imprimir el brevet. Lo importante es que el kardex, los antecedentes y hasta el examen médico están cargados en una base de datos y que esta pueda ser verificada inmediatamente por el solicitante y el servidor público (policía o civil) a cargo del trámite.

Si es que me aseguran que así va a ser aplaudiré la medida que se esta tomando, sino será otro show más, que quien sabe que otros intereses tendrá.

Monday, June 06, 2011

Preguntas de un economista del montón

Para algunas de las siguientes preguntas tengo alguna respuesta, pero como no me creo dueño de la verdad, quisiera saber que opinan otras personas.

1. ¿Que son autos chutos?
Si me dicen que son autos que han sido desechados en otros países, pero que se encuentran en buenas condiciones, entonces no veo porque no nacionalizarlos, al final si existe un mercado en Bolivia para este tipo de auto, pues que viva el libre mercado. Pero si me dicen que son autos robados en otros países y que ligado a este negocio hay mafias internacionales, entonces Bolivia estaría entrando al circuito de mafiosos y el gobierno sería cómplice.

2. ¿Cuál es la necesidad de quitarle a la Policía Boliviana la oficina de Identificaciones y la Oficina de Licencias?
Bajo esta lógica me estarían diciendo que los uniformados son corruptos y los civiles no, entonces para que tener policía. El problema de la corrupción es un problema de incentivos y no tiene nada que ver con los policías, sino con el sistema para sacar carnet o licencia. Se ha demostrado que la implementación de tecnologías de información resolvería este problema. Ejemplo: Si en vez de que uno tenga que sacar un certificado de antecedentes en el segundo piso del Transito, esa información ya estuviera en las computadoras que usan los policías que atienden en las mesas del primer piso, no habría ninguna razón para tener que pagar para que a uno le den sus antecedentes inmediatamente.

3. Dicen que Ollanta Humala gano porque cambio su discurso de una izquierda a la Chávez a una izquierda a la Lula. ¿Pero sigue siendo político o no?
Al igual que en Bolivia, ganó porque no había otra opción. De entre los malos gano el que parece ser el menos malo.

4. ¿Y que paso con EMAPA?
Si el gobierno aprendió la lección del azúcar, EMAPA debería haber desparecido, si no la aprendió seguro desparecerá algún otro producto en el futuro.

5. ¿Por qué Chile tendría que darnos mar con soberanía?
Hubo una guerra, que además perdimos. No creo que el argumento sea que fue una guerra injusta. Todas las guerras, al ser eventos donde muere gente, son injustas.

Thursday, May 05, 2011

El 21060 y el pepino


Días antes y después del 1ro de mayo, el tema de discusión fue la abrogación del D.S. 21060. Analistas económicos han aparecido en todos los medios de comunicación explicando que nada se ha derogado y que no fue más que un show y por otro lado las autoridades del gobierno han dicho que han cambiado la economía. A estas alturas ya no me sorprende las barbaridades que autoridades del gobierno han dicho con respecto a este decreto, solo por citar un ejemplo, el señor vicepresidente dijo que se acabo la dictadura del libre mercado (ver noticia). Imagínense la libertad asociada con una dictadura.

Pero bueno, los que vivimos en Bolivia ya estamos acostumbrados a escuchar semejantes leseras, en todo caso vale la pena reflexionar un poco con respecto al 21060. Y para mi lo que hizo el 21060 fue simplemente poner en papel los lineamientos básicos para que una economía funcione. Era tal el caos al que habíamos llegado con el famoso capitalismo de Estado de los 70s y 80s que todo estaba distorsionado. Por tanto, no había forma de encaminar la economía sino se ponían estos lineamientos en un papel y ese era el D.S. 21060.

Y lógicamente funciono muy bien, pues en base a estos lineamientos se logró controlar la hiperinflación y se restableció el orden en los mercados que es el requisito fundamental para que una economía funcione. Lógicamente cuando los mercados están ordenados ya no es necesario tener estos lineamientos por escrito, o dicho de una manera una vez que se aprendió la lección no es necesario repasar y repasar la misma.

Entonces uno podría pensar que el 1ro de mayo no paso nada. Y la verdad es que no paso nada nuevo de lo que ya viene pasando desde el 2006 y es un proceso lento pero seguro de socavación de los cimientos de la economía. Aún con 21060 se hicieron nacionalizaciones que no tenían razón de hacerlas como la de las empresas de energía eléctrica, se crearon empresas que no funcionan como cartonbol, papelbol , se empezaron a controlar precios y exportaciones de productos con consecuencias funestas (el mejor ejemplo el azúcar), se violó la independencia del Banco Central, y sobretodo se destruyo la confianza en las políticas públicas con el gasolinerazo. Y todo esto paso antes del 1ro de mayo y con 21060.

En conclusión con o sin 21060 los errores que se vienen cometiendo me hacen estar seguro que en algunos años más alguien tendrá que desenterrar al 21060. Y si no aprendemos que la economía es una sola y que para que funcione los mercados tienen que ser libres y los incentivos los correctos, estaremos como con el pepino, enterrándolo y desenterrándolo cada vez.

Friday, April 15, 2011

El Minibus ya no tiene ruta

Esta mañana me tome un minibús para bajar del centro a la zona sur y como había bloqueos en varios lugares en vez de seguir su ruta por la Av. Mariscal Santa Cruz, el Prado y la 6 de Agosto, tuvo que dar varias vueltas por calles de San Pedro y en varios lugares se encontró con que ya no se respetaba señales de transito, menos la dirección de las calles, por lo que todos hacían lo que querían y lo que podían con tal de evitar los congestionamientos y poder moverse. Ante el cansancio y la rabia, preferí bajarme en Sopocachi e irme a mi casa.

Pues bien, esta breve historia refleja lo que esta pasando en el país. Todo es un caos y cada quien hace lo que quiere y lo que puede con tal de avanzar. Los movimientos sociales, que extrañamente ya no los llama así, salen todos los días a manifestar y exigir aumento salarial. Comenzaron los obreros a la cabeza de la COB, luego siguieron los mineros, los maestros, los médicos, los rentistas y hasta las esposas de los policías. Y se sumaran más y más en la medida que el Gobierno siga yendo y viniendo y no muestre indicios de alguna solución.

Ciertamente la gran pregunta es: Como llegamos a esto? Y no me cansare de decir que la respuesta es gracias a la falta de consistencia en las políticas gubernamentales. Estamos viviendo un típico problema de inconsistencia temporal, donde ante tantas inconsistencias del gobierno, ahora es el momento ideal para pedir todo lo que se pueda. Al final como dice la propaganda Evo gobierna escuchando y haciendo lo que dice el pueblo. Como se olvidaron que el pueblo es racional y entiende este mensaje, pues bien lo que pida deberían concederle.

A esto habría que añadirle que las personas que son racionales no negocian su salario en función de la inflación observada, sino en función de las expectativas de inflación y claramente después del Gasolinerazo era obvio que estas iban a ser mayores al 10%. Me preguntó: Si el Gasolinerazo hubiera seguido adelante, como es que pensaba el gobierno compensar a los trabajadores por la perdida del poder adquisitivo de los salarios? Cual era la estrategia que iban a seguir para negociar salarios? Si es que la tenían, obviamente.

Lo único que es cierto es que el cansancio de la gente esta llegando a su limite y así como yo me baje del minibús, lo pueden bajar al que ya sabemos, lo que sería otro gran papelón para el país, y sobretodo ahora que queremos hacerle un juicio a Chile nada mas y nada menos.

Thursday, March 24, 2011

El Día del Carajo

Ayer, miércoles 23 de marzo Bolivia recordó un aniversario mas de la perdida de su salida al océano Pacifico y de los territorios del Litoral. De hecho ya son 132 años que somos un país sin salida al mar.

El martes en la noche, como todos los años, los colorados de Bolivia y los marinos de la Naval llevaron los restos de Eduardo Avaroa y la bandera que flameo en Antofagasta a la Plaza Avaroa. Ese mismo día en la mañana los estudiantes de diferentes colegios rindieron su homenaje en desfiles zonales, demostrando mucho fervor y patriotismo. Todo estaba como para que el miércoles sea un día del carajo, como lo había dicho el presidente Morales, días previos. De hecho a pesar que el miércoles amaneció con un poco de neblina, luego brillo el sol y La Paz disfrutó de uno de los días más calurosos de marzo. Más del carajo aún, pues el día se prestaba para que las lindas mujeres paceñas puedan exponer su cuerpo al sol y obtener un lindo bronceado.

Hasta ahí todo bien,… hasta que el Sr. Morales expreso su discurso alusivo al mar y literalmente nos mando al carajo. Cuando todo hacia presuponer que por fin podíamos pensar en una recomposición de las relaciones con Chile, resulta que, quien sabe de donde o quien le recomendó, tenía que mandar al carajo todo lo que se había avanzado con Chile hasta este momento. Con una idea totalmente absurda, porque no se que podemos reclamar nosotros en tribunales internacionales, si es que perdimos una guerra y además esos territorios ya son habitados por chilenos, el Sr. Morales hecho por la borda una de las pocas cosas en que lo estaba haciendo bien.

Pero bueno, creo que todo el mundo esperaba alguna de estas cosas, pues con algunas personas que me encontré antes de ir a ver el desfile, todos me decían que esperaban alguna barbaridad de parte del presidente. En todo caso el Sr. Morales es libre de decir lo que piensa y quiere, lo que si pero me parece grave es que al Sr. Choquehuanca, que de hecho debemos reconocer que es uno de los mejores cancilleres que hemos tenido en los últimos años, estas cosas siempre lo ponen en aprietos, porque luego tiene que salir a interpretar lo que quiso o no quiso decir el presidente.

Monday, February 14, 2011

Update de la Economía en Bolivia

Desde el gasolinerazo, no ha pasado prácticamente nada en la economía boliviana, mejor dicho no ha pasado nada de lo que no nos hubiéramos esperado. Simplemente para mencionar los dos hechos más relevantes:

- Subieron los precios de muchos productos porque el gasolinerazo aumentó las expectativas al alza de los agentes y por ende muchos se adelantaron a subir sus precios. No fueron los medios de comunicación quienes afectaron las expectativas, fueron las declaraciones del matemático sociólogo del gobierno que varias veces indicó que si iba a haber otro gasolinerazo, hasta que escucho al pueblo y no le quedo otra que decir que en este año no iba a haber ningún alza de precios.

- Desapareció el azúcar, mejor dicho aumentaron las exportaciones (no legales) de azúcar a otros países (Bolivia si exporta azúcar) y además paso algo inédito, importamos nuestra propia azúcar. Es cierto que esto paso porque subieron los precios internacionales y se volvió un gran negocio vender azúcar al exterior, pero en una mayor medida esto se debió a esa gran distorsión de mercado que se llama EMAPA. Hasta que el Sr Morales escucho al pueblo (gracias señores gremialistas) y reconoció que EMAPA era un desastre (ver noticia), ahora solo falta que cierren esa distorsión acatando lo que dice el pueblo que si sabe de economía.

En resumen creo que si esta muy bien que el gobierno haya decidió escuchar al pueblo y ojala le haga caso, pues si algo aprendió el pueblo en los últimos 25 años fue que el mercado es el mejor asignador de recursos y si no me creen visiten cualquier mercado de la ciudad de La Paz o El Alto. Asimismo es importante mencionar que lo que sucedió con el azúcar puede suceder con muchos otros productos y de que la inflación va a aumentar eso también es casi un hecho, por ende mas que nunca es importante comenzar a pensar en mecanismos de transferencias hacia los pobres, pues ellos serán los que mas sufran del alza de precios, sino vean lo que dice Krugman (link).

Wednesday, January 12, 2011

Gracias a Dios tenemos Cable e Internet

Como dije en los últimos posts, estaba otra vez considerando escribir con mayor frecuencia pues el denominado Gasolinerazo iba a darme muchas ideas para hablar de economía, pero dado que fue solamente una ilusión el hecho que el gobierno por fin comenzaría a hacer política económica, no me queda que hablar de vez en cuando del fútbol, de el Carnaval y otras cosas mas que quizás no sean tan importantes. Aunque ojala este año el Tigre por fin pueda consolidar un equipo y ganar algo.

En todo caso hoy me sorprendió la llamada de un amigo que me indico que mi nombre salía en un artículo de el periódico “El Cambio” y nada mas diciendo que corroboraba que el señor Doria Medina no sabe manejar la economía. En primer lugar debo aclarar que el artículo al que hacen referencia es un documento de trabajo del IISEC que titula: “La Dolarización y el Déficit Fiscal Boliviano” y que hace énfasis principalmente en el tema de la dolarización y menos en el déficit fiscal. Por otro lado no hace en ningún momento referencia a periodos gubernamentales, así menos se menciona al señor Doria Medina.

Pero eso no es lo que mas me preocupa, lo que me preocupa es que se citen datos de un documento que fue realizado en 1997 y que ciertamente usa datos que mas tarde fueron revisados y actualizados por el mismo Ministerio de Hacienda. En ese sentido presento a continuación los datos actualizados para los años mencionados en el artículo y que aparecen en el cuadro 3 del mismo.


Segundo, me preocupa el mal uso que se hace de esta información aseverando que un buen manejo de la economía es cuando hay superávit fiscal y un mal uso es cuando hay déficit fiscal. Eso es totalmente falso, la teoría económica indica claramente que un país puede tener períodos de déficit y superávit, lo importante es que la combinación de ambos sea sostenible en el tiempo. No por nada lo más importante en un análisis de política fiscal es la restricción presupuestaria intertemporal y no el presupuesto del gobierno en un periodo determinado.

En fin, con esto no me queda más que decir que gracias a Dios podemos leer periódicos serios de otros países por Internet y ver televisión también de otros países, porque la mediocridad de los medios de comunicación en Bolivia ya ha llegado a niveles intolerables.

Friday, December 31, 2010

Gasolinerazo Incompleto

Ya que en Bolivia nos gusta poner nombres a los eventos económicos, el nombre de “gasolinerazo” lo vi en varios carteles de las protestas que hubo ayer y me pareció realmente bueno. En todo caso el nombre no es lo importante, sino las medidas que se tomen para compensar a las personas afectadas, en este caso los pobres, por el incremento de los precios y ahí, por lo que se ha visto esta semana, el gobierno esta comenzando mal.

Un primer tema que si es preocupante es la corrida bancaria del día miércoles. No es tan grave que haya habido un rumor totalmente infundado, lo grave es que a pesar que salieron a desmentir el rumor el Ministro de Economía y el presidente del Banco Central, igual la gente siguió haciendo cola en los bancos. Eso demuestra algo que varias veces mencione en post pasados que es la falta de confianza que existe en el gobierno, y eso es muy grave pues dificulta mucho más la ejecución de políticas económicas.

Otro tema es el manejo que se ha hecho del precio de los pasajes del autotransporte. Esta claro que quieren que sea el mercado que determine los precios, pero díganlo abiertamente, para que todos los micros, minibuses y taxis salgan a trabajar y el mercado pueda definir los precios de equilibrio. No tiene sentido estar dando porcentajes de referencia que lo único que hacen es marear mas a la población y a los mismos choferes.

Escuche también por ahí que habían instruido a los cuarteles que los conscriptos hagan pan y lo venda a 40 centavos. Otra medida equivocada, así como lo es el tal Emapa que con su letrero de precios justos, lo único que hace es distorsionar el sistema de precios. El gobierno debería cerrar esos Emapas y dejar que el mercado defina los precios de la papa, tomates, arroz, etc.

Finalmente y esto es lo más grave, yo esperaba que el gobierno anuncie algún bono para los pobres, así como los hay en otros países que son bonos que están pensados justamente para compensar a los pobres por el alza de los precios de los carburantes. La política de transferencias es la mejor medida que funciona tanto teóricamente como también ha funcionado en la práctica en los países que la han aplicado. El mejor ejemplo es la Bolsa Familia de Brasil. Es cierto que se dijo que se iba a mejorar el Bono Juancito Pinto, pero eso es discriminar a las familias pobres que no tienen hijos. Al parecer el gobierno se olvido que este es un país pobre..muy pobre.

Bueno, veremos que pasa el próximo año, a todos les deseo un exitoso 2011.

Monday, December 27, 2010

Y triunfo el Mercado

Como muchos habrán notado, este año a comparación de otros he dejado de escribir con la frecuencia que lo hacia por una simple razón: Yo escribo sobre economía y este año hubieron pocos eventos económicos interesantes de las cuales se pueda escribir. En pocas palabras la economía (de Bolivia) se movía casi por osmosis y si hubo crecimiento el año pasado fue porque hubo un contexto internacional sin precedentes a nivel de precios. Por otro lado en cuestión de políticas económicas el gobierno a lo largo de los últimos años se dedico a observar como el sistema económico heredado del pasado funcionaba y funcionaba bien. Obviamente hubo algunos cambios de propiedad como las mal llamadas nacionalizaciones y cambios de nombre como lo que paso con las superintendencias, pero después nada más.

Hasta ayer…., domingo 26 de diciembre, en que por fin el gobierno (no el Sr Morales porque ni siquiera estuvo) tomo una decisión de política económica. Y si bien yo soy bastante crítico de lo que hace el gobierno, esta vez debo admitir que fue una medida buena, donde triunfo el mercado y aplastó una vez más esos discursos de patriotismo barato. Ciertamente no hay nada como el poder de los precios y de la libertad económica para frenar el contrabando y la especulación y lo que esta medida hará es justamente ordenar el sistema de precios y proveer la información correcta que los agentes necesitan, como bien lo menciona Mauricio Medinacelli en su blog.

La gran pregunta que surge ahora es: ¿Cómo van a reaccionar los agentes? Si bien la medida es buena, esta medida se la tomó después de muchos años en que la gente se acostumbró a vivir con precios fijos y por otro lado por primera vez se va a testear cuan confiable es el gobierno, pues obviamente tiene que haber una nivelación de los salarios reales. Resultará muy interesante ver como los agentes en Bolivia formaran sus expectativas y a que velocidad lo harán. Muchas cosas pueden pasar y las magnitudes dependerán de las expectativas, entre ellas esta: Presiones salariales, ajuste de todo el sistema de precios, depreciación de la moneda nacional, entre otros.

En todo caso lo importante es no alarmarse, esto es algo que tenía que suceder y mejor que sucedió ahora. Obviamente se vendrán seguramente más decisiones de política económica en función de las presiones sociales y de cómo reaccionen los mercados. Ojala estas sean las adecuadas y por sobretodo prime la libertad económica como el valor fundamental de esta economía.

Wednesday, December 22, 2010

Vilma al Poder

Casi desde que tengo memoria o hace muchos años, hablar de la señora Vilma Plata era hablar de una señora totalmente radical que por cualquier motivo hacia levantar a los maestros y ponía en vilo al sector educativo en Bolivia. En pocas palabras la señora era sinónimo de caos en la educación en Bolivia.

Sin embargo, después de leer este articulo, de cómo la nueva Ley de Educación contempla formar a los profesores, la señora Vilma queda como una hermanita de la caridad. El poder destructivo de la educación de Vilma no es nada a lo que se pretende hacer (si es que lo que se dice es cierto). Veamos solamente algunas ideas que se plantean en el artículo.

- Ideología política: En ningún país del mundo (obviamente país serio) se mezcla la política con la educación. Ciertamente es parte de este sistema neo-pluri-comunitario ideologizar a los maestros para que luego estos ideologicen a los alumnos, pero esto no es otra cosa que formar a niños similares a los que aparecen en el video de la canción de Another Brick in the Wall de Pink Floyd…unos caballos cocheros. Please teachers leave the kids alone.

- Descolonización: El otro día escuchaba al Ministro decir que en el Altiplano no se iba a enseñar la palabra “león”, porque este es un animal que no existe a esta región y mas bien se iba a enseñar la palabra “llama” porque este si es una animal que lo ven. Si eso es descolonizar, tampoco enseñemos la palabra “mar” porque eso es algo que tampoco vemos ni veremos los bolivianos.

- Matemática comunitaria: Esto ya es patético. Al parecer en Bolivia se ha descubierto una nueva métrica, la métrica comunitaria, que reemplazará a la métrica Euclidiana. Pucha, que somos buenos caray, no se porque no nos dan el premio Nobel.

En fin, quiero creer que esto no es más que un adelanto al día de los inocentes que ya se acerca, porque si es verdad, habremos matado la principal fuente de crecimiento de un país como lo es la educación.

Friday, November 26, 2010

Rio y El Alto


Seguramente la mayoría de las portadas de periódicos de hoy mostraron la violencia desatada en la ciudad de Rio de Janeiro como consecuencia de la arremetida policial en contra de las bandas de traficantes que controlan la mayoría de los barrios pobres en esa ciudad, llamadas Favelas. Precisamente en un articulo muy bien escrito en El Deber (click aqui) se hace una síntesis de lo que son las favelas y lleva un titulo que no podía ser mejor donde se habla de una historia de 4 décadas de violencia por omisión del Estado.

El artículo hace referencia a los años 70 como la década en que el narcotráfico empezó a controlar estos barrios y la pregunta que una se hace es por que paso esto, y la respuesta es muy sencilla: Porque ante la ausencia de Estado, fueron los traficantes quienes cubrieron las necesidades de los vecinos que son gente pobre. Y es que ese es el gran problema del narcotráfico porque en una sociedad libre al final de cuentas cada quien es libre de meterse al cuerpo los tóxicos que quiera, pero lo que no es tolerable es que gente pobre tenga que aguantar la violencia a cambio de recibir salud, protección, trabajo, etc.

El problema del tráfico de drogas es claramente un problema económico con tasas de rentabilidad altísimas que hacen que mucha gente incluido niños este metida en este negocio. Por tanto no debería escandalizarnos el hecho que un cura o quien sea denuncie que niños están vendiendo drogas en el Chapare, lo que debería escandalizarnos es que niños sean pobres.

Por qué pongo como título a “Rio y El Alto”, pues porque El Alto tiene niveles de pobreza muy similares a los que tienen las favelas de Rio y las construcciones son también muy similares. Solo faltaría cambiarle el clima y ponerle narcotraficantes para que el escenario sea el mismo y seguro podría ser igual en cualquier barrio periférico de La Paz, Santa Cruz o cualquier otra ciudad de Bolivia.

El operativo policial realizado en Rio seguramente permitirá reducir los niveles de violencia, pero tengo mis dudas de que sea sostenible, pues además de ser costoso implica mantener la toma de las favelas para siempre, cosa que es muy difícil de hacer. En Bolivia estamos todavía a tiempo de evitar escaladas de violencia y la forma mas sabia de hacerlo es luchando contra la pobreza.

Tuesday, October 26, 2010

Dios nos libre!


Revisando el blog de Greg Mankiw encontré esta foto de un supermercado en Venezuela que la reproduzco aquí porque no es otra cosa de lo patética que puede llegar a ser una economía cuando un gobierno no tiene absolutamente la menor idea de lo que es precisamente una ciencia, la ciencia económica.

Como bien lo mencionaba el blog Evonomics en su post de febrero de este año sobre la política de precios del gobierno: Los precios generados en mercados competitivos no son “justos” ni “injustos.” Son solo indicadores de la escasez relativa de los bienes. No emiten juicio de valor ni discriminan. Simplemente reflejan la realidad.

Ahora que esta de moda la palabra discriminación es vital para el buen funcionamiento de la economía que en Bolivia no se empiece a querer controlar los precios, porque eso si es discriminación. Otra vez se esta hablando de la inflación y que a las amas de casa ya no les alcanza la plata para el mercado. Pues bien eso es parte de la vida económica y si los precios de los pollos, de los tomates, o de las habas han subido es porque se han vuelto más escasos y esa es la información que están dando y a la cual oferentes y demandantes deberían reaccionar.

La solución es muy sencilla y si el gobierno quiere ayudar en algo, pues debería dar las condiciones necesarias para que se incremente la producción agrícola que en Bolivia nunca ha sido un problema. El caso de Venezuela es más dramático aún porque además de tener estas tremendas distorsiones en sus mercados, es un país que importan una gran cantidad de alimentos, precisamente por estas barbaridades en las políticas públicas.

Dios nos libre de esto y dejemos que los mercados hagan su trabajo, que lo hacen muy eficientemente.

Wednesday, October 13, 2010

Y se hizo el Milagro


Por fin salieron del fondo de la tierra nuestros hermanos mineros de Chile y Carlos Mamani nuestro hermano boliviano a quien mínimamente deberíamos nombrarlo como el boliviano del año, pues al salir nos mostró que esos viejos resentimientos del pasado quedaron atrás y hoy debemos ver el futuro con otra mirada, una mirada de hermandad entre países y de amor entre seres humanos.

No olvidar que Chile y Bolivia siempre han estado unidos por la actividad minera, son los dos países mineros por excelencia en Sudamérica y lo seguirán siendo para siempre. Pero eso no es lo importante ahora, sino la muestra de coraje y valor que hemos recibido y de fe en Dios porque como decían ayer los rescatistas, sin la ayuda del de arriba nada de esto hubiera sido posible.

Me quedo también con las palabras de Sebastián Piñera, fuera de micrófono pero que se llegaron a escuchar: Estos hechos nos muestran que muchas veces en la vida nos preocupamos de sonseras que no tienen sentido, de pequeñeces, cuando hay cosas que son mas importantes. Ojala en Bolivia aprendamos la lección que hemos recibido en estos 70 días. Realmente hay cosas que son más importantes en la vida, que las que pensamos que son importantes.

Friday, September 24, 2010

Para leer al Evonomics de America Economía

Hace más de una semana salió un artículo en la revista América Economía escrito por Jean Friedman-Rudovsky, titulado: “Las Claves de la Evonomics”, que causo mucha controversia porque una revista internacional destacaba los éxitos de la economía boliviana bajo el gobierno del señor Evo Morales, cuando todo el mundo presagiaba todo lo contrario (según indica el mismo artículo). En este post quiero dar algunos tips para leer este artículo sin desmerecer lo que esta escrito, pues muchos de los datos que se mencionan salen de otro artículo denominado: “Bolivia: La economía bajo el gobierno de Morales”, escrito por Mark Weisbrot, Rebecca Ray, y Jake Johnston del Center for Economic and Policy Research (cepr) que es una organización seria.

Tip 1: América Economía no es una revista especializada en economía a pesar de que tenga la palabra economía en su nombre, por lo tanto el artículo no es producto de una investigación, simplemente muestra la opinión de varios autores y fuentes.

Tip 2: Hay que entender que el FMI, Banco Mundial, CAF y otros organismos internacionales, son bancos, que como todo banco les interesa colocar sus créditos, por lo tanto cuando vean que un país esta en condiciones de endeudarse, claro que van a hablar bien de él, pues ese es su negocio.

Tip 3: Evidentemente un cambio muy importante ha sido el cambio de propiedad de las empresas, especialmente en el sector de hidrocarburos, eso le ha permitido al gobierno tener importantes ingresos, pero también hay que tener en cuenta que muchos de esos ingresos son la cosecha de una semilla que fue puesta tiempos atrás (las inversiones del pasado). Por tanto no hay que olvidar la intertemporalidad de los hechos.

Tip 4: Si uno lee los artículos que hablan de la Nueva Política Económica implementada en 1986 y del periodo post-estabilización las conclusiones eran muy similares, la economía creciendo continuamente, inflación baja, crecimiento en los depósitos, etc. Quizás no teníamos las reservas que tenemos ahora, pero no olvidar que Bolivia estaba pagando desesperadamente su deuda. El punto es que a nivel macro estamos y estábamos muy bien, pero que pasa a nivel micro?

Tip 5: Se indica que Bolivia esta ingresando a la categoría de países con ingresos medios, pero no nos dicen cual es la varianza en estos ingresos. Seguro es muy grande.

Tip 6: Desde 1952 y quizás antes, la economía boliviana se ha sustentado en el precio de los commodities que exporta. Si no fuera que hay un contexto muy favorable a nivel de precios de petróleo y minerales, tengo mis dudas que el panorama fuera tan bueno, pero esto solo esto es una especulación mientras no tengamos un modelo que lo demuestre.

Tip 7: La palabra Evonomics tiene su origen en el blog: Evonomics, Principios de Economía en Bolivia y Latinoamérica. Ahí encontraran no tips, pero ejemplos de cómo funciona esta Evonomics.