Monday, February 14, 2011

Update de la Economía en Bolivia

Desde el gasolinerazo, no ha pasado prácticamente nada en la economía boliviana, mejor dicho no ha pasado nada de lo que no nos hubiéramos esperado. Simplemente para mencionar los dos hechos más relevantes:

- Subieron los precios de muchos productos porque el gasolinerazo aumentó las expectativas al alza de los agentes y por ende muchos se adelantaron a subir sus precios. No fueron los medios de comunicación quienes afectaron las expectativas, fueron las declaraciones del matemático sociólogo del gobierno que varias veces indicó que si iba a haber otro gasolinerazo, hasta que escucho al pueblo y no le quedo otra que decir que en este año no iba a haber ningún alza de precios.

- Desapareció el azúcar, mejor dicho aumentaron las exportaciones (no legales) de azúcar a otros países (Bolivia si exporta azúcar) y además paso algo inédito, importamos nuestra propia azúcar. Es cierto que esto paso porque subieron los precios internacionales y se volvió un gran negocio vender azúcar al exterior, pero en una mayor medida esto se debió a esa gran distorsión de mercado que se llama EMAPA. Hasta que el Sr Morales escucho al pueblo (gracias señores gremialistas) y reconoció que EMAPA era un desastre (ver noticia), ahora solo falta que cierren esa distorsión acatando lo que dice el pueblo que si sabe de economía.

En resumen creo que si esta muy bien que el gobierno haya decidió escuchar al pueblo y ojala le haga caso, pues si algo aprendió el pueblo en los últimos 25 años fue que el mercado es el mejor asignador de recursos y si no me creen visiten cualquier mercado de la ciudad de La Paz o El Alto. Asimismo es importante mencionar que lo que sucedió con el azúcar puede suceder con muchos otros productos y de que la inflación va a aumentar eso también es casi un hecho, por ende mas que nunca es importante comenzar a pensar en mecanismos de transferencias hacia los pobres, pues ellos serán los que mas sufran del alza de precios, sino vean lo que dice Krugman (link).

2 comments:

Anonymous said...

Hola Guccio

Vueno creo que hay (un) varios temas con la inflación no? aqui te mando algunas inquietudes

Un abrazo

Luis E. Gonzales C.

http://faroteilumina.blogspot.com/2011/03/inflacion-otro-obstaculo-para-la-lucha.html

Luis E.Gonzales C. said...

Fe erratas Bueno...

http://faroteilumina.blogspot.com/2011/03/inflacion-otro-obstaculo-para-la-lucha.html