Wednesday, December 22, 2010

Vilma al Poder

Casi desde que tengo memoria o hace muchos años, hablar de la señora Vilma Plata era hablar de una señora totalmente radical que por cualquier motivo hacia levantar a los maestros y ponía en vilo al sector educativo en Bolivia. En pocas palabras la señora era sinónimo de caos en la educación en Bolivia.

Sin embargo, después de leer este articulo, de cómo la nueva Ley de Educación contempla formar a los profesores, la señora Vilma queda como una hermanita de la caridad. El poder destructivo de la educación de Vilma no es nada a lo que se pretende hacer (si es que lo que se dice es cierto). Veamos solamente algunas ideas que se plantean en el artículo.

- Ideología política: En ningún país del mundo (obviamente país serio) se mezcla la política con la educación. Ciertamente es parte de este sistema neo-pluri-comunitario ideologizar a los maestros para que luego estos ideologicen a los alumnos, pero esto no es otra cosa que formar a niños similares a los que aparecen en el video de la canción de Another Brick in the Wall de Pink Floyd…unos caballos cocheros. Please teachers leave the kids alone.

- Descolonización: El otro día escuchaba al Ministro decir que en el Altiplano no se iba a enseñar la palabra “león”, porque este es un animal que no existe a esta región y mas bien se iba a enseñar la palabra “llama” porque este si es una animal que lo ven. Si eso es descolonizar, tampoco enseñemos la palabra “mar” porque eso es algo que tampoco vemos ni veremos los bolivianos.

- Matemática comunitaria: Esto ya es patético. Al parecer en Bolivia se ha descubierto una nueva métrica, la métrica comunitaria, que reemplazará a la métrica Euclidiana. Pucha, que somos buenos caray, no se porque no nos dan el premio Nobel.

En fin, quiero creer que esto no es más que un adelanto al día de los inocentes que ya se acerca, porque si es verdad, habremos matado la principal fuente de crecimiento de un país como lo es la educación.

No comments: