Friday, December 31, 2010

Gasolinerazo Incompleto

Ya que en Bolivia nos gusta poner nombres a los eventos económicos, el nombre de “gasolinerazo” lo vi en varios carteles de las protestas que hubo ayer y me pareció realmente bueno. En todo caso el nombre no es lo importante, sino las medidas que se tomen para compensar a las personas afectadas, en este caso los pobres, por el incremento de los precios y ahí, por lo que se ha visto esta semana, el gobierno esta comenzando mal.

Un primer tema que si es preocupante es la corrida bancaria del día miércoles. No es tan grave que haya habido un rumor totalmente infundado, lo grave es que a pesar que salieron a desmentir el rumor el Ministro de Economía y el presidente del Banco Central, igual la gente siguió haciendo cola en los bancos. Eso demuestra algo que varias veces mencione en post pasados que es la falta de confianza que existe en el gobierno, y eso es muy grave pues dificulta mucho más la ejecución de políticas económicas.

Otro tema es el manejo que se ha hecho del precio de los pasajes del autotransporte. Esta claro que quieren que sea el mercado que determine los precios, pero díganlo abiertamente, para que todos los micros, minibuses y taxis salgan a trabajar y el mercado pueda definir los precios de equilibrio. No tiene sentido estar dando porcentajes de referencia que lo único que hacen es marear mas a la población y a los mismos choferes.

Escuche también por ahí que habían instruido a los cuarteles que los conscriptos hagan pan y lo venda a 40 centavos. Otra medida equivocada, así como lo es el tal Emapa que con su letrero de precios justos, lo único que hace es distorsionar el sistema de precios. El gobierno debería cerrar esos Emapas y dejar que el mercado defina los precios de la papa, tomates, arroz, etc.

Finalmente y esto es lo más grave, yo esperaba que el gobierno anuncie algún bono para los pobres, así como los hay en otros países que son bonos que están pensados justamente para compensar a los pobres por el alza de los precios de los carburantes. La política de transferencias es la mejor medida que funciona tanto teóricamente como también ha funcionado en la práctica en los países que la han aplicado. El mejor ejemplo es la Bolsa Familia de Brasil. Es cierto que se dijo que se iba a mejorar el Bono Juancito Pinto, pero eso es discriminar a las familias pobres que no tienen hijos. Al parecer el gobierno se olvido que este es un país pobre..muy pobre.

Bueno, veremos que pasa el próximo año, a todos les deseo un exitoso 2011.

No comments: