Thursday, January 18, 2007

A casi 1 año

Estamos a punto de “celebrar” un año (exactamente faltan 4 días) de la posesión de Evo Morales como Presidente Constitucional de la República de Bolivia. La verdad que no hay nada que celebrar, sobretodo los que pensábamos que efectivamente iba a haber un cambio, por lo menos de las personas que nos gobiernan. Sin embargo, seguimos gobernados por personas que de una u otra manera estuvieron en anteriores gestiones y pero aun aprendieron las malas costumbres del político boliviano. Si a eso le sumamos las ansias de poder y la admiración hacia el modelo Chapista, realmente podríamos decir que HEMOS CREADO UN MONSTRUO.

Creo que las imágenes son elocuentes. La primera nos muestra la concentración en la Plaza San Francisco de La Paz, donde los que tuvimos la oportunidad de estar presentes vimos como kollas, cambas, chapacos, mineros, campesinos, clase media, clase alta, estaban mezclados en un solo abrazo de hermandad, todos festejando y con una emoción y esperanza nunca antes vista (al menos por mi persona).


La segunda foto nos muestra como basto un año, para borrarnos a los bolivianos la sonrisa y tenernos enfrentados todos contra todos.

GRACIAS SEÑORES POLITICOS

7 comments:

Anonymous said...

¿¿¿"Gracias Señores Políticos"??? Fue el voto de 11 de cada 20 bolivianos (tú entre esos 11) que eligieron y permitieron que hoy vivamos lo que vivimos.

Qué fácil es echar la culpa a quienes nos gobiernan olvidando que ellos no estarían donde están sin el voto que la gente les dió.

Aquel que votó por Morales (o al menos lo apoyó) aún ante las advertencias de propios y extraños acerca de lo que estamos viviendo, aquel es tan responsable como los "políticos".

"Gracias a quienes votaron por el MAS"

Anonymous said...

TONI - 11-01-2007 - 20:15:01h


Si lo votan el 62% de los venezolanos es porque ha sido el primer dirigente en la historia del país que ha conseguido educación y sanidad universal y gratuita, cosa que los otros dirigentes, disfrutando de los mismos recursos energéticos, no habían hecho. Es muy fácil hablar de fraude o de que la gente ha sido engañada o que es analfabeta nosotros, los europeos, que por suerte no sabemos que es no tener acceso a la MEDICINA O A LOS ESTUDIOS. SINCERAMENTE MUCHAS OPINIONES DESTILAN CALSISMO O, COMO MÍNIMO, FALTA DE EMPATÍA.

Estimado, viaje a Venezuela y luego opine.Sus palabras muestran un desconocimiento de la realidad de mi país.
Desde el exilio
Jaime Roura

Anonymous said...

Disculpe, por error le fué inviado un comentario que no tiene relación con usted.
Jaime Roura

Guccio said...

Señor Anónimo

Como sabe usted que yo estuve entre los 11 que votaron por el MAS? Para su información yo no vote en las elecciones, pues fui depurado por la Corte Nacional Electoral. Pero ese no es el punto, yo siempre critique esos stickers que decían: “A mi no me echen la culpa, yo no vote por Goni”. Todos somos culpables de lo que esta pasando, como bien lo relata Carlos Hugo Molina (http://agora.mundoalreves.com/?p=163). Lo único que quiero reflejar en este post, es que nunca mas debemos confiar en los políticos, al menos no en los de este país.

Unknown said...

chee añademe en tu blogroll!! =D

Desquiciadamente said...

Dudo que la situacion hubiese sido mejor si hubiese ganado Tuto. Asi que el tema no es por quien uno voto, o "que hubiese pasado si", y comodamente empezar a repartir culpas. La "infraestructura" politica estaba podrida, y se tenia que destapar. Ahora hay que enmendar los errores pasados, y uno de ellos es que fuimos incapaces de construir, y en lugar siempre fuimos expertos en simplemente pasar facturas.

Flavio Machicado Teran

Desquiciadamente said...

Siempre fuimos expertos en pasar facturas, e incapaces de aceptar nuestras deficiencias y aprender a construir una mejor sociedad. Si Tuto hubiese ganado, la situacion seria diez veces peor. Asi que, en lugar de apelar a la comodidad de "tu tienes la culpa", creo que debemos entender que este proceso lo construimos todos, ya sea por racistas, o por ignorantes de lo que realmente demanda construir una democracia liberal.

La infraestructura politica estaba podrida, y este proceso era inevitable. Creo que en lugar de quejarnos, debemos agradecer que las consecuencias son - entre las nefastas - la menor "pior". Pudo ser ....

Ahora hay que construir, en base a propuestas, argumentos, principios, y no con la misma metodologia de repartir facturas, y sentirse por encima de las causas que hunden el pais en un resentimiento que - aunque irracional para quienes lo crearon - muy real para quienes no entienden mas que el odio, porque nunca recibieron ni educacion, ni un lugar digno dentro del proceso de avanzarnuestra nacion. Una nacion hasta hace poco, de unos cuantos.

Flavio Machicado Teran