Thursday, January 11, 2007

Filemón Escobar: Evo esta rodeado de llokallas y de Imillas en el gobierno

Un interesante articulo que salio publicado en El Mundo.

Con el carisma acostumbrado de sus palabra llenas de modismos altiplánicos, el ex líder masista, Filemón Escobar quien fue compañero de lucha del actual Presidente Evo Morales en el inició del Movimiento al Socialismo (MAS) participó en una reunión con los sectores empresariales y sociales cruceños en la Cámara de Industria y Comercio. Escobar fue ácido en sus criticas al gobierno de Morales y a sus componentes. Aseguró que solo rescata al presidente y al Canciller, los demeas solo serían 'oportunistas', que estarían practicando una izquierda tradicional que buscaría la división y confrontación entre bolivianos.

Con la participación de los intelectuales representados por Juan Claudio Lechín, los empresarios con Gabriel Dabdoub de la CAINCO, los trabajadores con la Central Obrera Departamental, las juntas vecinales con FEDJUVE y otras instituciones, estuvieron presentes para analizar la situación actual.
El Mundo, consultó a Filemón Escobar, sobre el Gobierno de Morales, el cual señaló que el partido del MAS no debería seguir con los errores que cometió en el pasado la izquierda, ya que sería incentivar una confrontación que terminaría con los bolivianos, por lo cual se debe evitar los enfrentamientos.

“Cuando el MAS llega al poder no puede seguir con los errores de la izquierda pasada, que solo busca la confrontación, tiene que haber un equilibrio entre la zona occidental y oriental. Si se quieren aplastar entre ellos se acabo el país”, dijo.

Aclaró que Morales inicialmente no representaba esta izquierda tradicional, la misma que se refleja en los troskistas, pero resaltó que es la que está utilizando.

En tal sentido, mencionó que se debe instar al Primer Mandatario que busque la “complementariedad de lo opuesto” con energía, para conscientizarse de que existen dos civilizaciones, la andina y otra que es la amazónica, en donde se exprese que la otra mitad del oriente es el occidente y la del occidente es el oriente.

“Tiene que haber la complementariedad de lo opuesto,
dejo de lado la ideología andina y habla como troskista buscando la provocación de aplastar al enemigo, conduciendo a la división del país y eso no hay que admitir, hay que decirle al gobierno que nosotros estamos en total desacuerdo con la confrontación, que la otra mitad del oriente es el occidente y la otra mitad del occidente es oriente, y quienes plantean destruirnos están atentando contra la vida de la nación boliviana”, enfatizó.
Escobar, realizó un llamado al Presidente, a quien pidió que vuelva a su línea original, practicando esta complementariedad, con lo que se respete todas las ideologías existentes.

“Evo tu haz sido educado en una escuela de izquierda tradicional? no, tu eres un aymara, tienes la filosofía de la complementariedad de lo opuesto, no de la confrontación menos de la división, Evo tienes que volver a tu línea original, a una línea de consenso”, aclaró.

Escobar, reitero durante su intervención que la izquierda tradicional esta siendo utilizada en el poder ejecutivo, en los ministerios, donde se concretaría una filosofía de aplastar al enemigo.

“El MAS se construyó en la filosofía de la complementariedad de lo opuesto, no se ha construido en la izquierda tradicional de buscar la confrontación y división, y aplastar al enemigo, se creó al revés, es una estupidez que están cometiendo, si seguimos así nos vamos a matar entre nosotros, en cada barrio y en cada calle y eso no podemos admitir los bolivianos”

García Línera sería el generador de la teoría de asfixiar a la supuesta oligarquía cruceña, además de tener la visión de que los aymaras deben terminar con los blancoides, con lo cual no se estaría construyendo ningún avance en el país, calificándolo de no ser un constructor del MAS, acusando tanto a éste como a los demás ministros de haber entrado al partido por la puerta trasera.

“García Linera escribía como Ayllu rojo, donde los aymaras terminen con los blancoides y dice que hay que asfixiar a la oligarquía cruceña, no es constructor del MAS, quien es Quintana (Ministro de la Presidencia), quien es Wálter Chávez (asesor del Vicepresidente) un peruanito de sendero luminoso que cree que es hora de aplastar al enemigo, y están conduciendo a la división y a la confrontación, eso hay que oponernos y denunciarlo”, manifestó.

Para Escobar, la autonomía es un reflejo de la lucha social que fue apoyada por los aymaras hace mucho tiempo atrás, cuando luchó Zarate Villca un aymara junto al General José Manuel Pando, por lo tanto el Presidente que se considera aymara debería supuestamente apoyarla.

“El problema de las autonomías tiene un prologo histórico, Zarate Villca fue aliado del General José Manuel Pando iniciaron la guerra por un estado federal, por una autonomía, el aymara estuvo de acuerdo con un estado federal, los aymaras del compañero Villca aplastaron a los ideólogos y ahora un aymara no puede estar en contra de la autonomía, de una lucha de Zarate Villca”, explicó

No comments: