Friday, January 26, 2007

Gato por Liebre

Han salido a la luz las intenciones del gobierno de hacerse cargo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y en relación a este tema hay varios elementos que me gustaría resaltar, pues todos ellos están relacionados entre si aunque su relación no sea tan obvia.

En primer lugar, desde ya varios meses atrás, la empresa italiana que tiene el paquete de acciones mayoritario -Telecom Italia- desea vender estas acciones a fin de irse de Bolivia. La decisión de irse de Bolivia esta relacionada mas con una política de la empresa de retirar todas sus inversiones de Sudamérica, cosa que ya lo han hecho en otros países, siendo Bolivia lo único que les queda.

Evidentemente la empresa genera utilidades, es rentable y además goza de un “monopolio” en el mercado nacional que le permite ser la empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones. Esto ha hecho que algunas cooperativas hayan estado interesadas en comprar las acciones, pero al final esos negocios no se concretaron.

En segundo lugar, se ha aprobado ya el decreto mediante el cual las empresas de telecomunicaciones deben dejar de redondear el tiempo de llamadas. Esto obviamente les ha generado costos adicionales a las empresas, nada marginales, lo que ha reducido sus utilidades. Cual fue el objetivo principal al parecer de este Decreto? Justamente bajar en alguna medida el valor de las acciones de ENTEL .

Finalmente el Gobierno anuncia que se esta investigando a ENTEL, para ver si ha cumplido con los compromisos asumidos en la capitalización. Supuestamente estas investigaciones se hicieron hace un par de años. No se que otras investigación se podría hacer? Esto es mas como para generar un ambiente de posible “recuperación” de la empresa que se llevo grandes utilidades afuera.

Aparentemente todo apunta a que dada la gran predisposición de Telecom de vender sus acciones, que mejor que venderle al Estado que hoy por hoy cuenta con ingresos extras ya sea por el Gas como también por la condonación de deuda. Y si el Estado no quiere usar sus recursos, seguro que Chavez en su afán de nacionalizar las empresas de telecomunicaciones estará dispuesta a prestar los 170 millones de $us. que supuestamente vale ENTEL.

Aquí hay dos elementos que me gustaría dejar en consideración:

1) Al margen de que existan los recursos para comprar una empresa, un país con tantas necesidades en los campos de educación y salud, se puede dar el lujo de utilizar esos recursos en comprar empresas? No sería más eficiente y lógico que se use en educación, que tanta falta nos hace?

2) Si es que se concreta la operación, esperemos que no nos vendan esta operación de compra y venta de mercado como una nacionalización. Ya tenemos suficiente con el tema de los hidrocarburos donde simplemente se renegocio los contratos, pero no se nacionalizo nada.

No comments: