Friday, January 05, 2007

Insolito!

En un artículo del periódico los tiempos se encuentra la siguiente crítica que hace el vicepresidente a los ministros:

….sostuvo García Linera, quien en una primera parte de su discurso criticó duramente la falta de creatividad e iniciativa de algunos ministros y funcionarios gubernamentales, que se quedan sentados en sus escritorios esperando que Evo les diga lo que deben hacer.

Me parece totalmente fuera de lugar este crítica, pues la actitud de los ministros es lo más lógica posible, en un régimen donde la política esta por encima de cualquier otro criterio.

Hace varios posts que vengo diciendo, en Bolivia es necesario que se tomen varias decisiones económicas fundamentales, como ser levantar el subsidio a los hidrocarburos, designar autoridades titulares en las instituciones públicas, reformar el sistema de pensiones, generar incentivos para inversiones, entre otras. Pero obviamente todas estas decisiones tienen costos políticos y por ende jamás serán tomadas, aunque hayan sido pensadas por los ministros.

Me parece lógica la actitud de los ministros de actuar en función de los criterios políticos que priman en este gobierno y esperar que Evo les diga lo que tienen que hacer, o por lo menos les de el aval para actuar. No olvidemos por otro lado que en la visión del MAS esta es una revolución y por ende cualquier “error” que desvié el rumbo de esta revolución es motivo de censura por parte de las “organizaciones sociales” lo que se traduce en el pedido de renuncia de aquella autoridad que cometa el mencionado “error”.

Por lo tanto ante este escenario donde los ministros no tienen la libertad de actuar, pues están sometidos al denomina do control social, que mas les queda que sentarse en sus escritorios.

Por otro lado no me quiero referir al hecho de que la falta de ideas e iniciativas viene también de la falta de recursos humanos capacitados en las instituciones públicas, lo que no debería sorprendernos dada la política de reducción de salarios que se aplico hace aproximadamente un año, que hizo escapar a la mayoría del personal capacitado que existía en el sector público. Si a eso se le añade el típico cuoteo, característico de todos los partidos políticos, no debería extrañarnos la falta de creatividad.

No comments: