Friday, June 15, 2007

Contrabando de GLP

Esta bien que se apliquen sanciones mas severas al contrabando del GLP, pero me pregunto si esa medida será útil y podrá combatir el contrabando masivo de GLP realizado por empresas muy bien establecidas y quien sabe que otras instituciones mas estarán metidas.

Por otro lado me pregunto si se podrá realmente hacer un control eficiente en las fronteras tomando en cuenta el gran territorio fronterizo que tenemos y la Aduana y la Policía ni siquiera cuentan con un helicóptero para hacer el control.

Ante esta situación, solo me queda preguntar: ¿Por qué no se levanta de una vez por todas el subsidio a los hidrocarburos? Hasta cuando el gobierno va a subsidiar la delincuencia y a los grupos de poder contrabandistas? Esta bien, por razones políticas no se puede levantar el subsidio y dejar que la gente pague mas por una garrafa, pero se pueden pensar en esquemas compensatorios que hagan que realmente los más pobres no paguen mas por una garrafa, pero los que si pueden hacerlo que lo hagan y sobretodo se pueda satisfacer la demanda interna, sin tener que satisfacer primero demanda de otros países.

Ahora que las refinerías son de los bolivianos, pues que sean los bolivianos los que nos beneficiemos de ellas y no extranjeros. En otras palabras hemos nacionalizado la oferta, pero también deberíamos nacionalizar la demanda, no creen?

No comments: