Monday, June 19, 2006

Una broma de muy mal gusto

El viernes al leer el siempre interesante blog de Alvicho (Off Topic) me quede sorprendido con el rumor al que hacia referencia sobre una posible desdolarización. Al parecer se trataba de un mail que estaba circulando por el ciberespacio y que mas bien no me llego a mi porque a los remitentes (generalmente gente anónima) los hubiera mandado a cierta parte.

Más que un rumor, me parece una broma de muy mal gusto y la gente no se imagina del daño que esos chistesitos pueden ocasionar. No olvidemos que el sustento fundamental de una moneda es la credibilidad y por tanto chistesitos de ese tipo lo único que hacen es atentar contra la credibilidad y por ende contra todos nosotros.

Mas bien y eso es algo de lo que todos los bolivianos debemos estar orgullosos, el Banco Central (BCB) es una institución muy sólida, talvez la única que existe en Bolivia y que ha sido capaz de salir intacta ante crisis internacionales, cambios de presidentes, crisis sociales y rumores.

Digo que el Banco Central es una INSTITUCIÓN porque su estructura va más allá del ciclo político. Briegel Busch en uno de los comentarios expresa su preocupación por el nombramiento de un nuevo presidente del BCB y 4 miembros del directorio. No conozco personalmente al nuevo presidente, pero por su currículo parece ser un economista que sabe del manejo bancario. Conozco a uno de los nuevos directores y puedo asegurar que serán consecuentes con la política que ha venido siguiendo el BCB en los últimos años.

La desdolarización es algo necesario, pero como bien lo dice el anterior presidente del BCB, el Dr. Juan Antonio Morales (Morales 2003), este proceso tiene que ser voluntario. Es decir las personas voluntariamente tienen que dejar de usar los dólares, obviamente tienen que haber incentivos para que esto suceda. Un buen inicio ha sido el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) que el gobierno lo quiere ratificar y me parece excelente. Pero se necesitan más incentivos (una buena idea para que piensen mis amigos bloggeros microeconomistas)

Finalmente en todos los períodicos (Los Tiempos, El Deber, El Diario) hay un artículo donde el ministro de Hacienda da un par de explicaciones más de porque es imposible que haya una desdolarización y comparto plenamente con él.

Así que a los que se preocupan por estos rumores les recomiendo escuchar que dice el Banco Central. El gobierno podrá modificar el sistema impositivo, el gasto público, hacer reformas en el sector real, pero en el campo monetario no tiene nada que hacer y dudo que lo haga. Si en algún momento el gobierno atenta contra la independencia del BCB, éste habrá firmado su carta de suicidio.

4 comments:

Anonymous said...

if Iam not mistaken, the blog you link to specifically says that it is an unconfirmed RUMOR and that people should make their own minds about it. It also says that it was not a chain mail. So, I think you are mistaken in your evaluation. Bank central may have been independent for a while, but, now, under evo, who knows. People also say that linera is an educated man, but that does not make it less radical.

JRO said...

Me quedo con la frase del ministro de hacienda: "Técnicamente, esa propuesta sería inviable. Es un insulto para un economista escuchar ese tipo de aseveraciones porque no existen los fundamentos macroeconómicos técnicos para que eso suceda."

Y luego me pregunto: Cuando ha escuchado Evo a los solidos fundamentos macroeconómicos y técnicos, antes de decidir politica?

Anonymous said...

A cual de los directores conoce usted?

Anonymous said...

No todos los anonimos son el mismo "usuario anónimo".

Por favor, me gustaria saber a cual de los directores nuevos del banco central conoce usted, como menciona en su post. Gracias.