Thursday, June 29, 2006

¿Es bueno ser baratos?

En un artículo que salió hoy en La Razón se menciona un estudio realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) donde se menciona que Bolivia es el país más económico (barato) en Sudamérica, además de ser el de menor consumo. Bolivia tiene un índice de precios de 53.8, mientras que Chile el país más caro tiene un índice de 117.7, es decir más del doble que Bolivia.

¿Que explica esta diferencia de precios entre países? El modelo económico de Bienes Transables y No Transables explica que las diferencias de precios entre países radican principalmente en diferencias en la productividad relativa del sector transable. Es decir, si un país es más barato esto se debe a que su productividad relativa de su sector transable es más baja.

Bienes transables son aquellos bienes que como su nombre lo indica pueden ser comercializados a nivel internacional (pueden ser importados o exportados). Los bienes no transables son aquellos que por el contrario no pueden ser comercializados ya sea por barreras naturales al comercio como costos de transporte elevados o políticas proteccionistas como aranceles, cuotas, etc.

Generalmente los precios de los bienes transables tienden a igualarse a nivel internacional, esto es el famoso supuesto de la Paridad del Poder de Compra (PPP por sus siglas en ingles), por tanto lo que explica la diferencia de precios entre países son los precios de los bienes no transables, los que a su vez serán altos o bajos en función de las productividades de ambos sectores. De ahí que el referente principal es la productividad relativa de transables que no es otra cosa que la productividad de transables sobre la productividad de no transables.

En resumen si los precios en Bolivia son bajos se debe a que la productividad relativa de los transables es baja. Esto se puede deber a dos cosas. Por un lado puede ser que la productividad en el sector transables sea muy baja, es decir se este usando mucho trabajo en la producción de transables o que por otro lado la productividad en el sector de no transables sea alta, es decir se este usando poco trabajo en ese sector.

Una baja productividad en el sector transables se traduce en salarios bajos y bajos salarios significan bajos ingresos, con lo que de ninguna manera deberíamos sentirnos contentos con esta noticia, si es que vemos este fenómeno de precios desde la perspectiva de este modelo. Naturalmente como todo en economía pueden haber otras explicaciones a porque Bolivia es tan barata, pero definitivamente no somos muy productivos.

No comments: