Tuesday, June 20, 2006

Desdolarización

Si bien el rumor de la supuesta desdolarización o también denominado “Corralito” fue un rumor simplemente y no fue una cadena de mails, aparentemente se transmitió rápidamente en Bolivia, porque hasta hoy siguen las repercusiones (El Deber).

Como decía en el post de ayer, con respecto al tipo de cambio el Gobierno no tiene nada que hacer al respecto y debemos escuchar lo que dice el Banco Central. Como era de esperarse hoy sacaron un comunicado (Comunicado BCB) donde se destaca en el párrafo final lo siguiente:

El Plan Nacional de Desarrollo, recientemente difundido por el Gobierno, ratifica el principio de independencia del BCB así como de sus atribuciones en materia monetaria y cambiaria, señalando explícitamente que el BCB continuará determinando el tipo de cambio. El Plan incorpora en sus estimaciones la preservación de la competitividad cambiaria, tasas de inflación decrecientes dentro del rango fijado por el BCB y mayor importancia de la moneda nacional en las operaciones financieras.

Por otro lado desde que asumió el Gobierno de Evo Morales siempre he escuchado que se iba a respetar la estabilidad macroeconómica, entendiéndose como estabilidad macroeconómica el mantener bajos la inflación y el déficit. Los datos a mayo de 2006 nos muestran una inflación mensual de 0.84% y acumulada de 4.43%, lo que esta dentro del rango establecido por la Política Monetaria que es de 3%-5%.

Con respecto al déficit fiscal solo se tienen datos a marzo de 2006 y en los tres primeros meses del año se registra un superávit global que en total asciende a 2.775,1 millones de Bs. Es importante tener en cuenta este dato pues no vaya a ser que el siguiente rumor sea que el Gobierno quiere poner a funcionar la maquinita de imprimir billetes para financiar su déficit con “señoriaje”, el superávit indica que los ingresos que esta recaudando superan a los egresos.

Entiendo porque este tipo de rumores se difunden rápidamente y causan miedo especialmente entre las personas que no son economistas, y es porque evidentemente este Gobierno no ha podido reducir la incertidumbre existente. El hablar excesivo que tiene nuestro Presidente en vez de ayudar perjudica. Esperemos que cuando pase la elección para Constituyentes cambie el discurso populista y en busca de votos por un discurso más serio y claro, aunque bueno pedir eso a los políticos es algo difícil de imaginar que sea realidad.

Estoy debiendo un post sobre el Plan de Desarrollo Nacional que hasta ahora no lo he podido conseguir, si alguien sabe de donde se lo puede bajar, se lo agradecería.

No comments: