Esta semana que concluye no hubo noticias muy relevantes como para dedicarle un post entero, pero quisiera comentar algunas noticias económicas y señales que me hacen pensar con optimismo que no estamos en camino a convertirnos en una Cuba como lo señala Off Topic (The Future of Bolivia under Evo) en un anterior post.
Me parece que una señal importante ha sido la definición con respecto al tema del Mutún. Cuando todos hablaban de una nacionalización de las minas o de una participación venezolana en este yacimiento, el haber otorgado la concesión del Mutun a una empresa indu da una señal positiva con respecto a la inversión extranjera. Obviamente falta todavía que el Congreso apruebe el contrato, pero espero que no haya ningún inconveniente.
Otra señal importante ha sido de nuevo el manejo del tema del LAB, en el cual otra vez el gobierno no se ha inmiscuido en nada y en una declaración incluso el gobierno solicito que como toda empresa privada, sean ejecutivos y trabajadores los que solucionen sus problemas. Es importante que esto siga así a fin de comenzar a eliminar esa imagen de Estado paternalista que siempre ha tenido el Estado. Aunque los discursos de algunas autoridades y en especial de nuestro presidente no ayudan mucho a esto, pero hay una señal buena.
Una señal negativa me parece que es el hablar de un programa de gobierno en el área económica y seguir con ese discurso de cambiar el modelo neoliberal. Nadie sabe a que se refieren con cambiar el modelo neoliberal, si es derogar el 21060, eliminar las superintendencias, crea el banco de desarrollo. En fin aparentemente nada nuevo se vislumbra con respecto a anteriores planes de gobierno y pero aun nadie habla de lo que más necesita nuestro país que son instituciones económicas sólidas que vayan más allá del ámbito político. Un plan basado en instituciones si seria un verdadero plan económico.
Finalmente un tema recurrente y que es realmente una vergüenza para nuestro país es el tema de los autos chutos o la tal nacionalización de autos. No entiendo como no se dan cuenta las autoridades que son verdaderas bandas organizadas las que manejan este negocio. La mayoría de los tales autos chutos son autos robados en países vecinos o chatarras reacondicionadas. Es mucho dinero el que se mueve entre estas bandas que operan internacionalmente. Por ende nacionalizarlos es apoyar un negocio ilícito y en el que Bolivia queda como país que acoge a ladrones. En un artículo de la prensa dice que el la 12va vez que se hace esto. Cuantas mas van a haber?
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