Friday, June 23, 2006

Plan Nacional de Desarrollo

Hace una semana el gobierno presento el denominado Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual se lo puede encontrar en la página web del Ministerio de Planificación (www.planificación.gov.bo)

Esta semana tuve tiempo de leerlo casi en su totalidad y la impresión que me queda es que como diagnóstico de la economía boliviana y de la realidad social de Bolivia esta muy bien, pero deja un sabor a muy poco con respecto a propuestas y cosas concretas que se vayan a realizar. Hay ideas muy interesantes que de llevarse a cabo tendrían un muy buen impacto tanto a nivel social como económico, pero no se vislumbran los mecanismos para llevarlas a la práctica.

De principio me parece que el documento es demasiado extenso, mas de 200 páginas en las cuales se podría decir que un 75% es dedicado a hacer un diagnóstico. Cada sección y subsección dedica mucho espacio a hacer introducciones y decir como estamos, lo que lleva a que se repitan las mismas ideas varias veces. Bastaba con una buena introducción al principio y punto. Comparto plenamente que tenemos un Estado colonial y que debemos avanzar hacia una sociedad más equitativa y donde se rescate la pluriculturalidad y se cultiven los valores de la solidaridad, el dialogo y la confraternidad, pero no es necesario repetir esto en cada acápite.

Después un 20% esta dedicado a propuestas, algunas de las cuales presentan cifras de dinero que se esperan gastar, como dije son ideas interesantes, pero que no tienen una explicación clara de cómo se las puede llevar a la práctica. El restante 5% si son cosas concretas que se van a hacer y que tienen una cierta coherencia. Se destaca aquí la creación de una Banca de Fomento que más concretamente se resume al funcionamiento de NAFIBO como banco de segundo piso y el Banco de la Unión como banco de “primer piso”. De hecho el sistema ya ha estado funcionando así y ha tenido buenos resultados.

Me parece muy bien escrita la sección 5.6.2 referida a Ciencia, Tecnología e Innovación. Hay un buen diagnóstico y buenas ideas. Al final hay un programa de investigación en sectores donde se destaca la palabra INVESTIGACIÓN, pero a mi parecer se olvidan del elemento más importante que es quien va a hacer esa investigación y ahí me parece que deben tener un rol muy importante las universidades. De hecho se habla muy poco con respecto a que se va a hacer con las universidades y como se las puede potenciar.

La sección que peor escrita esta es la 7.2 referida a la Capitalización. Da la impresión que fue incluida a último momento porque se contradice con otras partes del documento. Por ejemplo, en esa sección se plantea la eliminación de las Superintendencias y en varias otras partes del documento se menciona que se coordinaran políticas con las superintendencias. Asimismo se plantea la reversión de las acciones de las capitalizadas al Estado y en otra parte se habla de dar un uso eficiente a los recursos de las AFP´s. ¿Como es esto por un lado se las quiere liquidar y por otro no? Lastimosamente esta sección fue la que más ruido ocasiono a nivel nacional e internacional.

La gran falencia del PND es que no hay nada con respecto a políticas concretas de educación, se habla muy poco o casi nada del tema. No hay nada con respecto a programas de lucha contra la pobreza, sí se habla de más gasto social e inversión en infraestructura que si ayudarán a aliviar la pobreza, pero cosas más concretas como transferencias a los más pobres, políticas de incentivos a la educación de niños pobres, programas de salud, nada. De igual manera no hay nada con respecto a las pensiones. Peor aún si se revierten las acciones de las capitalizadas al Estado, se estará confiscando ingresos a los jubilados y no hay ningún mecanismo de compensación, salvo el Bono Sol. Se podría pensar en otro tipo de bonos, también.

Finalmente se presentan una serie de proyecciones económicas, donde es difícil ver en las mismas el impacto de este Plan, muchas de las proyecciones se basan en proyectos que ya estaban agendados con anterioridad a este Gobierno, como es el caso de los proyectos mineros de San Cristóbal, San Bartolomé y el Mutún o la ampliación de vantas de gas a la Argentina y al Brasil.

Pienso que es un buen punto de partida, como dije el diagnóstico esta muy bien hecho y creo que nos deja claro que tenemos un Estado hecho pedazos y una economía que se mueve en función a cuan bien o mal le vaya al Mundo. Pero hace falta poner en práctica ideas más concretas que permitan salir de la pobreza sobretodo. Me parece que es vital trabajar mucho en educación, educación y más educación.

No comments: