Friday, June 23, 2006

Jarabe de Palo

Tal vez sea el frío, o la deshidratación ante la sed de justicia, pero las defensas andan bajas, y los virus se están dejando sentir. Un amigo, ante el sufrimiento que le causa así vernos, nos ha mandado un buen jarabe para la tos. Durante cuatro décadas, este vecino ha concentrado sus esfuerzos precisamente en elaborar remedios – sobre todo contra la desigualdad - y a un precio menor: haciendo a todos igualmente pobres. Testamento de su éxito es que en su casa nadie muere de tos, y a cambio sus hijos solo debe renunciar a su libertad. Lastima que, siendo que nuestro amigo vive en una isla en el caribe, y no en las frígidas tierras andinas, no entiende que aquí tal vez el jarabe solo logre ocultar los síntomas, y que corremos el riesgo de contraer una pulmonía.

Hay que celebrar el que en este mundo del Señor, haya surgido una sociedad que puede declarar orgullosamente que logró forjar un espíritu de solidaridad revolucionario, que le permite ser de las pocas nación del mundo donde ni un solo niño duerme en la calle. Indudablemente, el comandante Castro, con mano firme y despiadada, ha logrado imponer el más noble de todos los incentivos, morir por la igualdad. De alguna manera, en su capacidad de sacrifico personal y el de toda una sociedad - Fidel resulta ser la versión latina del espíritu taliban. Pero era otro el entorno que permitió forjar tal milagro social, no el menor de ellos una Guerra Fría que fusionó las voluntades (con ayudita del paredón) en un proyecto digno de cantarle alabanzas.

Fidel ahora manda miles de doctores cubanos, con la mejor intención de brindarle al pueblo boliviano jarabe de palo. Nadie duda que sus intenciones son excelentes. Pero ¿qué pasa con la joven recién egresada del colegio? Veamos su situación: Debe elegir qué estudiar, y su vocación es servir a los demás. Sin embargo, si elige ser doctora, debe sacrificar 10 años de su vida a estudiar, para luego, tener una expectativa de un sueldo promedio de Bs. 1,200. Puede que ella no comulgue con el capitalismo salvaje, pero les aseguro que utilizará dos preceptos de mercado: el costo de oportunidad, y los incentivos. El primer concepto representa el monto que dejará de percibir durante 10 años por estudiar medicina, suponiendo que sus estudios no le cuesta un solo centavo. Si dejara de percibir Bs. 500 al mes, en 10 años esa estudiante habría renunciado a un ingreso de Bs. 60,000 (sin contar intereses). Una vez egresada, y a un sueldo de médico de Bs. 1,200 mensuales, le tomaría más de cuatro años recuperar el tiempo invertido.

Yo se que es frío y calculador ponerle precio al voto hipocrático y a las ganas de servir al pueblo, especialmente cuando una minoría de médicos ganan un montón. Peor aún cuando el virus que hoy nos agarra con las defensas bajas, es el virus del “no-incentivos”. Este virus empieza a desbaratar los incentivos para la inversión privada, porque el delírium tremens que ocasiona crea la entelequia que la seguridad jurídica – y la correspondiente inversión privada - es otra excusa para seguir oprimiendo al pueblo. Luego el virus atacará nuestros incentivos para sostener una democracia representativa, que según nuestro médico caribeño es otra excusa del imperialismo para someter a nuestra nación. Pero en total ignorancia de la consecuencia que tendrán al mediano plazo el crear desincentivos para quienes desean estudiar medicina, estamos hipotecando las siguientes generaciones de médicos. Quienes contemplan dicha profesión hoy – estupefactos – deben sentir que no solo les espera diez años de quemarse las pestañas, sino que deben hacerlo para ganar el sueldo de médico más bajo de Sudamérica, y para que encima les cambien las reglas de juego para poder ejercer su profesión. Parece ser que en la “patria grande” tendremos que tragarnos la medicina que acaba con toda garantía e incentivo para invertir en nuestros recursos humanos, ya que ellos - junto a la iniciativa individual - deberán dejar de ser la base sobre la cual se cimiente la salud y soberanía de nuestra nación.


Flavio R. Machicado Teran

3 comments:

Anonymous said...

saves algo qu eesos doctores y medicinas qu eel buen hijo d ela gran puta fidel castro manda a tu pais se los quita al pueblo de cuba no hables lo qu eno saves castro es un asesino que quiere haserse el bueno mi madre vive en cuba y tiene catarratas en los ojos y no se a podido operar porque no hay un jodio medico porque todos estan fuera de cuba cres que eso sea una cosa justa ya veran lo que formaran en tu pais espera un poco abajo castro el ladron mas grande de al america

Anonymous said...

Podrian ser muchas mas.
Me gustaria que los que los defensores del regimen den argumentos y explicaciones contundentes.

1-¿Por qué en Cuba no existe el libre acceso a Internet?

2-¿Por qué en Cuba la población no puede alojarse en los hoteles turísticos?

3-¿Por qué en Varadero hay espacios de playa vedados al tránsito del cubano común?

4-¿Por qué en Cuba le es prohibida la entrada a los cubanos a Cayo Coco y a Cayo Guillermo?

5-¿Por qué en Cuba no puedes vender tu carro o tu casa (si los tienes) a quien te plazca?

6-Por qué en Cuba está prohibida la circulación de diarios no oficiales?

7-¿Por qué en Cuba no existe la autonomía universitaria?

8-¿Por qué en Cuba no existe la separación entre estado y sistema jurídico-penal?

9-¿Por qué en Cuba están prohibidos escritores de la talla de Milán Kundera, George Ornwell y jean Paul Sartre?

10-¿Por qué en Cuba está prohibida la televisión satelital?

11-¿Por qué en Cuba el ciudadano común no puede salir de vacaciones al extranjero cuando le plazca?

12-¿Por qué en Cuba aquellas personas que salen del país y se mantienen fuera por más de 11 meses pierden el derecho a residencia y se le confizcan sus bienes?

13-Porque en cuba si no perteneces al sistema o al regimes se te es negado el derecho a optar por una carrera o el derecho de ir a la universidad?

Anonymous said...

abajo el dictador mas viejo del mundo fidel castro asesino delincuente muerete hijo de puta.