Volviendo al tema económico, una noticia que me llamo la atención y que salió hoy en La Razón, son las predicciones sobre crecimiento que hace el gobierno, específicamente dos autoridades de gobierno. La Ministra de Planificación del Desarrollo estima un crecimiento del 10% y el Ministro de Hacienda estima un crecimiento del 6%.
Primeramente llama la atención que entre personas que por lo menos se ven la cara una vez a la semana, existan diferencias tan grandes con respecto a las predicciones. Por lo menos deberían ponerse de acuerdo en dar cifras parecidas, pues resulta difícil creer a uno y a otro.
Partiendo del supuesto que en ambos Ministerios existen grupos de profesionales encargados de hacer predicciones, sería interesante saber cuales han sido los criterios usados para proyectar estas cifras. Mi experiencia en el sector público me ha demostrado que es muy difícil hacer predicciones, es más los economistas podemos ser tan malos en hacer predicciones como los meteorólogos, si es que no se hacen en base a modelo sofisticados y para períodos cortos.
Por otro lado, el Vice-Presidente que ahora se le ha dado por jugar al economista todos los domingos (ver TVB canal 7), indica que la economía ha crecido entre enero a mayo en 6.4%. Eso si que me cuesta creer mucho mas que las predicciones anteriores, pues que yo sepa datos “fidedignos” de crecimiento solo tenemos a diciembre del 2007, reportados por el INE. Es probable que haya el dato preliminar al primer trimestre del 2008, pero que haya algo hasta mayo es imposible, a no ser que el Vice tenga su propia oficina de estadísticas.
Antiguamente existía el Índice Mensual de Actividad Económica en Bolivia (IMAEB) que reportaba aproximaciones de crecimiento mensual, pero hace años que se lo dejo de hacer precisamente porque era muy difícil tener datos correctos de actividad mensual.
En otras noticias, parece que la caída del dólar se va a revertir. En Chile se han registrado en los últimos días importantes alzas en el tipo de cambio debido a compras de dólares que han empezado a hacer bancos grandes de Nueva York apostando a una alza en su cotización. Si esto sucede mi teoría del overshooting se vería comprobada.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment