Sunday, March 23, 2008

James Bond y Mar para Bolivia

Sin lugar a dudas una de las noticias más llamativas en estas fechas de conmemoración del día del Mar ha sido la que se publico en La Razón el viernes pasado y que salio también en varios diarios chilenos: El agente 007, James Bond, recupera mar para Bolivia.

No deja de ser irónico que a 129 años de que Antofagasta, Tocopilla, Cobija, etc…ya no son ciudades Bolivianas, por una película lo volverán a ser, pues en la película de James Bond estas ciudades aparecerán como lugares bolivianos y más aún los extras que serán chilenos también aparecerán como Bolivianos.

En Chile y especialmente en el Norte hubo un poco de molestia por el hecho de que se filme como si fuera Bolivia, lo que demuestra además que a estas alturas ya a nadie en Chile se le pasa siquiera por la cabeza que estos territorios eran antes bolivianos. Algo que también sucede en Bolivia, ya nadie internaliza a Antofagasta como parte de Bolivia, excepto por los cánticos de los cadetes de la Naval que se escucharon hoy en la Plaza Avaroa, donde decían, como todos los años, que los todas esas ciudades otra vez a Bolivia volverán.

Si hay algo, talvez lo único que se puede rescatar de este gobierno, es la apertura que ha tenido con Chile, que también esta relacionada con la apertura de Chile hacia Bolivia y creo que si bien lo que dicen los cánticos del mar nunca se concretará en términos geográficos y físicos, si se podrá alcanzar en términos económicos. Ya lo dije varias veces, el futuro del Norte de Chile depende enormemente de Bolivia y de lo que nosotros les podamos ofrecer. Ya basta de resentimientos y añoranzas, es hora de negociar una salida económica al mar.

Hoy sale también en la prensa que el 56% de los bolivianos aprueba la exportación de gas a Chile, y no debería sorprendernos, lo que los Bolivianos quieren es trabajo y oportunidades, es decir cosas concretas. Ya basta de discursos reivindicadores que no nos llevan a nada y avancemos.

Lógica, circular

Cada esquina - allí donde cruzan dos caminos - debe ser gobernada por normas, o una ley. Alternando sus sentencias, cual imparcial juez, el semáforo es quien permite una circulación civilizada. Ante el rojo, el peatón debe detenerse, y en amarillo sería imprudente intentar cruzar. Cuando aparece el verde, sin embargo, su algarabía no es muy grande, debido a que su integridad corre igual peligro. ¿Por qué? Porque aquellos que circulan sobre ruedas, no entienden que – en verde - su derecho es seguir rodando recto, pero no intentar arrollar al que cruza en paralelo. Por ende, si los del vehículo pretenden doblar la esquina para cambiar de dirección, deberían primero ceder el paso a quienes - sin armadura acero - tienen también derecho a continuar de frente su camino.

La triste realidad es que - rojo, amarillo o verde - el peatón debe ceder el paso al más fuerte, que se impone con su poder. Y si con tres colores no logramos organizar civilizadamente la más cotidiana de las interacciones sociales, qué tanto más inconsecuente será hacer de las mejores intenciones una whipala de buenos deseos en nuestra nueva constitución.

La irracionalidad de la actual coyuntura es movilizada por varias sinrazones. Una de ellas es que ignoramos la diferencia entre correlación y causalidad. Correlación– por ejemplo – es cuando, independientemente de cualquier acto humano que no involucre nitrógeno seco y un avión, existe una mínima probabilidad que llueva. Sin embargo, si de cada tres veces que realizamos - con harta fe - una danza de la lluvia, luego llueve, quedamos convencidos que fue nuestro ritual el que exprimió de las nubes su humedad. Confundimos de esta manera “causalidad”, por lo que en realidad es una simple y vulgar correlación entre dos sucesos.

Enloquecedor resulta entonces observar el diario ritual de los canticos de bocinas, detrás de las cuales operan conductores que suponen que su accionar (bocinazos) es el que logra que por fin se mueva el tráfico. Más indignante que su ignorancia, sin embargo, es su doble moral.

Uno supondría que tanto licenciados y doctores, como minibuseros y taxistas, impugnan con su sonora contaminación el que el de adelante demore demasiado en recoger a un pariente, o pasajeros. El casi instantáneo accionar de sus trompetas, sin embargo, crea la ilusión que lo que objetan es el hecho que se estén violando las normas de transito, al pararse en cualquier lugar. Dicha posibilidad es empíricamente descartada al comprobarse que quienes inmediatamente desaprueban la transgresión del otro luego - cuando sus intereses están en juego - cometen idéntica infracción.

El MAS y el repudio de la población hacia los partidos tradicionales llegaron exactamente al mismo tiempo. En consecuencia, el primero cree que encarna y personifica el cambio que el pueblo boliviano esperaba, confundiendo “causalidad” por “correlación”. Ahora que es Gobierno, pretende que Bolivia avance a bocinazo limpio, frenando únicamente cuando políticamente no le conviene atropellar a quienes en paralelo avanzan por su camino. En consecuencia, la ley ha perdido su investidura, los sectores productivos se han frenado en la encrucijada, y las inversiones prefieren no ingresar en el actual embotellamiento. El innegable caos que la arrogancia y dogmatismo palaciego ha desatado es profundizado por una oposición política que también cruza por donde le da la gana, lo cual hace que nuestro desarrollo a duras penas pueda transitar.

Flavio Machicado Teran

Sunday, March 16, 2008

Semana Santa


Creo que no había mejor manera de comenzar esta Semana Santa que con el espectacular concierto organizado por Juanes PAZ SIN FRONTERAS en la frontera Colombo-Venezolana.

Además del mensaje que se le dio al mundo de que queremos vivir en Paz, fue realmente una manifestación verdaderamente democrática, donde habitantes de tres países, le dijeron a los políticos que las fronteras no existen y que todos somos hermanos. ¿Acaso no es esto que Jesucristo nos viene diciendo desde hace 2008 años?

Me quedo también con una parte de la letra de la canción de Juanes, Tierra, que dice:

Ama la tierra en que naciste
Amala es una y nada mas
A la mujer que te pario
Amala es una y nada mas
Ama tu hermano ama tu raza
Amala es una y nada mas
Ama tu sangre y no la riegues por ahi
Amala es una y nada mas
Ay...... Amala es una y nada mas
Ay...... Amala es una y nada mas


Brutal Conspiración

La derecha chilena conspiró contra Salvador Allende, ocultando en galpones enteros la harina y azúcar que el pueblo necesitaba, productos que eran retirados del mercado para inducir un espiral inflacionario que lastime su popularidad.

La derecha boliviana no tiene ni la capacidad, ni los recursos para ejecutar similar conspiración. La anterior clase gobernante, sin embargo, aportó para que la popularidad de nuestro Presidente se deteriore. Su conspiración es su fracaso, y fracasaron miserablemente en modernizar la economía; al tiempo de lucrar de la ignorancia, y explotar a un pueblo que ha quedado sumergido en el más grande resentimiento e irracionalidad. Si hoy pagamos la cara factura del desquiciamiento, es por culpa de quienes sólo nos enseñaron a robar.

Los que sí tienen los recursos para afectar la economía, son las petroleras extranjeras. Según la propia Cámara Boliviana de Hidrocarburos – que aglutina las transnacionales – se requieren 8 mil millones de dólares para cumplir con Brasil y Argentina. Actualmente se invierten sólo 900 MMDD, de los cuales 400 son para reposición de inversión, y 100 para gastos administrativos. Quiere decir que la inversión neta son apenas 400 MMDD, y que necesitaríamos 20 años para cumplir con nuestro objetivo.

La Ley de Abastecimiento de Argentina obliga a suspender las exportaciones, y crea un régimen de excepción - con derecho incluso a expropiar la propiedad privada - para garantizar el suministro de bienes y servicios estratégicos. Nuestra Ley de Hidrocarburos 3058, en su artículo 14, simplemente establece que la comercialización y producción de hidrocarburos es un servicio de utilidad pública que debe ser prestado de forma continua e ininterrumpida. Pero no establece “cómo” ejercer ese derecho.

Digamos que todas las petroleras “casualmente” a la vez decidan ejecutar el mantenimiento de sus plantas – o se eche a perder el pozo - afectando la producción y provocando un desabastecimiento. En dicho caso, el sindicato de transportista no necesitaría ser comprado por la derecha para estrangular la economía. Esta brutal conspiración representaría una asquerosa injerencia en nuestra política interna, digna de ser presentada ante la OEA.

Hasta aquí los “oficialistas” seguramente han podido seguir mi lógica. Pero se pierden cuando es el Presidente Chávez quien conspira con fuerzas subversivas para derrocar al Presidente colombiano. La justificada condena ante la OEA por la violación del territorio ecuatoriano, contrasta con el ensordecedor silencio ante la posibilidad que Venezuela apoye a las FARC.

En El Alto no hay bodegas repletas de alimentos. Pero si llegan a “coordinar” su mantenimiento, puede que sea porque las petroleras tienen una agenda. Por el momento, la escalada de precios responde a la ineptitud del Gobierno y sus políticas “a lo cubano”. Ello no elimina el peligro que se esté confabulando algún tipo de conspiración. Si nuestra inteligencia alcanza para escandalizarnos ante esta posibilidad, no entiendo porque no se nos mueve una pestaña ante la posibilidad que Chávez financie a un grupo armado que secuestra y asesina al pueblo colombiano. Pero si somos brutos, es obra y designio de quienes no supieron gobernar.

Flavio Machicado Teran

Monday, March 10, 2008

Descifrando Señales

Algo que ha sido la tónica en lo que va de este año, creo que ha sido el engaño y la mentira que se ha vuelto ya descarada por parte de los políticos, pero que no debería sorprendernos porque la definición de político aquí y en la China es justamente es, de MENTIROSO.

Por eso, cuando uno quiere descifrar la verdad que ocultan los políticos se tiene que fijar en las señales que dan y no en lo que dicen. De hecho, aplicando un poco la grandiosidad de la ciencia económica, dado que existe información oculta, la mejor forma de descubrirla es descifrando las señales que existen en el mercado.

Se nos viene hablando de Dialogo, pero todas las señales muestran que no existe ninguna intención de dialogo. ¿Cuales son esas señales? Es bien sabido que existe una campaña puerta por puerta de socializar la Nueva Constitución. Si es que realmente hubiera la intención de modificar algo, no se estaría socializando un texto que va a ser modificado.

Sin embargo no todas las señales son malas y una buena que se nos dio el fin de semana fue la decisión de la Corte Nacional Electoral de postergar los Referendums. Yo no conozco personalmente al señor Exeni, pero la decisión que ha tomado de respetar el marco legal de la Corte y actuar responsablemente en el tema técnico, dan una señal de que la institucionalidad de la Corte se esta respetando. De hecho el pedir que el Congreso nombre a los vocales que faltan habla muy bien de la Corte, pues la señal que se da es que sea un cuerpo colegiado el que tome decisiones y no una sola persona.

Ojala la ciudadanía apoye y reconozca que la institucionalidad de las organizaciones es el sustento de las mismas y el actuar en base a la misma es la mejor forma de señalizar que se están haciendo bien las cosas. Cuando se actúa fuera del marco institucional, siempre se crean distorsiones, pues las señales que se dan son las incorrectas y generan externalidades negativas al momento de tomar decisiones, ¿o no “distinguidos padres de la patria”?

Revolución Sin Pies

Las cabezas a veces deben rodar para materializar el cambio. Más de tres siglos han pasado, y la Revolución Francesa sigue siendo modelo de la transformación radical. No deja de preocupar que las únicas urnas utilizadas en aquel entonces contuvieran los decapitados cuerpos del anterior estamento de poder.

Leyes imparciales, promulgadas legítimamente por todos, garantizan una sana convivencia. Las leyes, sin embargo, no siempre promueven la justicia, o alcanzan la anhelada paz. A veces el cambiarlas requiere promover un caos, para que emerja de las cenizas un nuevo orden. Una vez destruido el estatus quo, un nuevo equilibrio debe constituirse, para nuevamente poder convivir.

La paradoja es que - una vez utilizado el caos como mecanismo de cambio- crear nuevamente un equilibrio no es cuestión de voluntad. Al margen de la ideología, el imperativo político ineludible es restablecer el orden, aun cuando ello implique hacerlo a través de la coerción.

No obstante el reto del Gobierno de recrear el orden, dudo se discuta esta tan delicada labor en las reuniones de gabinete. Lo dudo, porque seguramente le corresponde al cadre analizar “cómo” utilizar el poder del Estado para imponerlo a como de lugar.

En democracia el poder debería radicar en las leyes. Sin embargo, éstas se han convertido en simples piezas de negociación. Por ende la voluntad de consensuarlas (léase “cambiarlas”) ha sido condicionada a que la media luna demuestre estar dispuesta a dialogar (léase “acatar”). Cuando las leyes dejan de ser la manifestación de la sabiduría y racionalidad colectiva, para convertirse en fichas de ajedrez, es porque el alfil se está posicionando para el jaque mate.

Para entender cómo las piezas están siendo movidas - y su dirección - basta observar como los llamados de paz de Chávez, son seguidos por el envío de diez divisiones del ejército a la frontera con Colombia. Aparentemente, el sobrevolar el espacio aéreo del vecino representa un acto de guerra, mientras que si el Gobierno vecino establece comunicaciones directas con grupos subversivos – como lo son las FARC - es porque quieren “ayudar”.

El velo que tapa los ojos de la Justicia supone que las agendas políticas no deben influir la institucionalización de la convivencia. La Justicia, sin embargo, ha sido sentada frente a pasquines que imploran “completar” la revolución, destruyendo todo indicio del pasado. El alcanzar el poder ya no es suficiente, y en vez de una balanza en sus delicadas manos, la destapada dama hoy empuña en una mano la hoz, y en la otra un martillo.

De esta manera, el tablero político se sumerge en anarquía, obligando a las partes a movilizar simultáneamente su carne de cañón. Y si la tregua continúa, es porque los bandos siguen midiendo fuerzas. La apuesta política entonces sube, y el premio supremo – convivencia y paz – pasa a un segundo plano, haciendo el imperativo imponer el cambio radical. Las urnas, por ende, saldrán pronto, pero sólo para enterrar a los caídos. El tiempo se acaba, y la inercia empieza a cerrar los espacios de reconciliación, logrando que todos perdamos la cabeza.

Flavio Machicado Teran

Tuesday, March 04, 2008

COMANCHE

En relación al artículo “Las piedras que dan sustento a un pueblo” publicado el ultimo domingo en la Revista Domingo de La Prensa, mi tío envía una carta al matutino aclarando algunos puntos. A continuación la carta en extenso:

Señores:

Responsables del Periódico “La Prensa”

y la revista dominical “Domingo”

De mi consideración:

Esta debe ser la tercera publicación que realizan sobre mi propiedad en COMANCHE siempre apoyándose en conceptos obtenidos de forma indirecta, sin profundizar los antecedentes, ni realizar investigación sobre la verdad de lo que acontece en esta localidad, desde hace 15 años.

Vanos han sido mis esfuerzos para esclarecer estos hechos, ya que siempre se han negado a dar cobertura mis denuncias. Fue este el caso con el señor Cristóbal Soruco, director de su periódico, quién hizo oídos sordos al momento de pedirle hiciera cobertura del atropello que sufrió mi familia en octubre del 2003, cuando el MST (Movimiento sin Tierra) intervino mis tierras y la cantera. Bajo el uso de amenazas de agresión física de sus personeros es que no he podido desde ese entonces apersonarme en Comanche

Fue en ese entonces que personalmente denuncié lo sucedido en 1993, cuales fueron las circunstancias, y como COMSUR, a través de una sociedad amañada, habría extorsionado a mi familia, realizado una abierta estafa a mi empresa y despojado del control de mi propiedad en la Cantera.

No fue esa la única vez que había realizado denuncia pública de este hecho, sino que ya había hecho pública una carta (Semanario Tiempo de Opinión, Domingo 9 de Junio del 2002) explicando lo sucedido y exigiendo responsabilidad al en entonces dueño de la empresa COMSUR, Gonzalo Sánchez de Lozada, al momento de pretender entrar a la presidencia de la república por segunda vez.

Este hecho era además conocido por el entonces Vicepresidente y luego Presidente de la República Dn. Carlos de Mesa Gisbert, además de muchas otras autoridades de gobierno a quienes incansablemente he enviado cartas y solicitado audiencias. Hasta hoy no he recibido más respuesta que el silencio de los mismos.

De tal manera, se mitifica la situación de los picapedreros en Comanche, mientras se ignora el como, la Prefectura de La Paz y el Ministerio de Minas, han dado legalidad a la Asociación de Comanche para la explotación irracional de la cantera, contando además con que SERGEOTEMIN ha permitido una concesión minera en el área del Santuario de Vida Silvestre.

Fácil a sido siempre la actitud de desprecio de las autoridades y a veces de la prensa, en abierta actitud racista y prejuiciosa, al distorsionar el verdadero móvil de las acciones de mi familia, siempre en pro del desarrollo del país y en especial del campesino y obrero boliviano, pretendiendo que nuestra mezquindad es tal que solo protegemos nuestras mal llamadas “propiedades”.

No me cansaré de repetir que siempre ha sido nuestra voluntad el aclarar y demostrar a través de documentación, todo lo que hemos defendido y seguiremos defendiendo hasta que prevalezca la justicia.

Puntualizando el contenido de su artículo, Don Flavio Machicado Viscarra, mi padre, nunca fue metalurgista o minero, más bien se le podría calificar como empresario. Un empresario que siempre estuvo dispuesto a contribuir con esfuerzo y sacrificio personal al desarrollo urbano de la ciudad de La Paz y al crecimiento del altiplano boliviano.

Su contribución se concretó no solamente en las obras que vemos en cada rincón de la ciudad, sino también en el hecho de que muchas de ellas se realizaron en abierta donación. Tal es el caso, por ejemplo del Monumento a la Revolución Nacional, o el monumento a San Martín y muchos otros, por los cuales ni el estado ni la ciudad cancelaron.

El artículo que hace mención a los recuerdos del trabajador Luís Gómez Mamani, no profundiza lo últimamente sucedido en la cantera, en donde, desde la toma por parte de de los mal llamados trabajadores “relocalizados”, tienen en su conciencia la muerte de dos obreros: Fortunato Quispe y Felix Serrano. Ambos trabajadores con experiencia, pero por las condiciones en que se empecinan en realizar su actividad, ponen en peligro su vida y en un corto plazo harán imposible la explotación de la cantera.

Varias han sido también las cartas que he enviado a la Asociación, ofreciendo mi labor personal y gratuita para ayudarles a planificar una explotación racional y consecuente de la Cantera. Lo único que he recibido en respuesta es su continuo desprecio y el hecho de que continúan contando mentiras acerca de la presencia de mi familia en Comanche. La explotación actual de la cantera se encuentra al margen de la ley y de la protección del medio ambiente, eso sin contar que se halla también en contra de los propios intereses de los Canteros, quienes sacrifican su seguridad personal a cambio de unos pocos centavos.

Luís Gómez Mamani, sabe muy bien que no se podía trabajar en la cantera a la edad de 14 años y sabe muy bien también, que un trabajador con experiencia produce hasta 200 adoquines al día, teniendo como salario promedio la producción de 80 adoquines día. Es decir, que si la venta es de 1,20 bolivianos el adoquín, su jornal diario sería de Bs. 96, que multiplicado por 20 días hábiles debería ser de Bs. 1.920 en el peor de los casos.

¿Cabe entonces preguntar? ¿Quién se lleva el dinero?, la Honorable Alcaldía Municipal, estaría comprando sillares de río, siendo su necesidad 40.000 sillares, valorizados en más de 320.000 dólares americanos. ¿Cómo puede ser que el ingreso de la cantera no e sea más de Bs.150 mensual?.

Los obreros mismos son defensores de COMSUR y encubridores de Sánchez de Lozada, puesto que, aún sabiendo que la petición minera de la empresa era fraudulenta, solicitaron una nueva que protege de manera abierta a la empresa del ex-presidente.

Los trabajadores de Comanche saben también que el único “relocalizado” sin indemnización, fue la familia Machicado. Primero estafado por esta Empresa y hoy impedido de ir a su propiedad por parte de quienes dicen defender su fuente de trabajo.

En cuanto, que la familia Machicado hubiera “abandonado” su casa en Comanche, es otra mentira. Una cosa es abandonar y otra, es que no le permitan el ingreso libre a la misma. El cinismo ha llegado a tal extremo, que hasta la iglesia católica se presta a este tipo de atropellos. ¿Acaso el Monseñor Jesús Juarez y el Monseñor Edmundo Abastoflor no conocían la labor de Don Flavio Machicado?

Un bloque de 9 metros de largo por 4 de ancho y 2 de espesor, tiene un peso de 188,28 toneladas. El metro cúbico de granito de Comanche tiene un peso específico de 2.615 kilos y el valor de $US. 8.640,-- en el mercado.

Finalmente, me dirijo a la dirección del periódico, en uso de un derecho que considero debe ser igual para todos. El título “Comanche, la piedra que sostiene un pueblo” y el uso del espacio de primera plana y un interior de cuatro paginas a todo color, tiene una obligación o exige decir la verdad. Lo que conlleva dar la información completa para que la opinión pública saque sus propias conclusiones.

El pueblo de Comanche fue fundado por mi padre don Flavio Machicado Viscarra, en el año 1956, sobre terrenos que le dio Reforma Agraria, después de haber sido despojado de 20.000 hectáreas. Lo hizo con el único fin de favorecer a los ex – colonos de COMANCHE, es así que recibieron 250 metros cuadrados de propiedad en el pueblo a cambio de nada, por encima de lo que exigía la ley.

Dentro la cantera los obreros fueron afiliados a la FSTMB (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia) por mi persona, al momento de trabajar en la gerencia de la Empresa Minera Canteras de Comanche, para su defensa apropiada y ante la prepotencia de la Alcaldía, que era la única compradora de adoquines. Luego mediante carta se quiso formalizar la entrega voluntaria por parte de mi padre de la cantera en propiedad de los trabajadores. Carta de 9 de julio de 1971, dirigida a la FSTMB, al entonces Secretario General Víctor López.

Comanche tuvo dos intentos de ocupación por parte de la Fuerzas Armadas, el primero en el año 1965, donde se robaron 20.000 adoquines y el segundo en 1980, cuando se detuvieron a obreros y robaron varias pertenencias a la Empresa.

En 1989, se realizó una sociedad con COMSUR, como dice el obrero Gómez Mamani:

“la Comsur se lo llevó todo, por eso nos han localizado”. Una inversión de 1.200.000 dólares en maquinaria y un contrato para exportación de 10 millones de adoquines a Bélgica, no pudo ser manejada por la Administración del Señor Urgel y la maquinaria de Comanche, trabajó en PORCO y Mina Cascabel también de propiedad de Sánchez de Lozada. La familia Machicado fue así la primera víctima de la “capitalización gonista”. Nunca pudiendo hacer valer sus derechos al tener “las manos Atadas” como dice con sorna el Sr. Sánchez de Lozada, al momento de ser presidente de la República.

En la seguridad de tener el mismo trato y espacio, de que esta carta sea publicada de forma completa. Siempre abierto a entregar mayor información a sus periodistas, adjunto mi dirección y espero su visita; les saluda.

Atte.

EDUARDO MACHICADO SARAVIA

Monday, March 03, 2008

Malos empresarios y comerciantes de mala conciencia?

Ayer en una entrevista en Radio Patria Nueva y transmitida por TVB, el Vicepresidente de la Republica habló de la economía y presentó la estrategia de Seguridad Alimentaria, basada en un fondo de apoyo productivo. Entre muchas críticas que se le podría hacer, creo que la principal es que si se va a hablar tanto de economía mejor que lo haga el Ministro de Hacienda o Planificación a que lo haga él, pues cometió una serie de errores conceptuales.

Uno de los errores que mas llamo la atención fue el referido al Superávit Fiscal, que lo presento como un logró de la gestión de Evo Morales, pues según dijo él, Bolivia en toda su historia republicana había tenido déficit. En primer lugar el hecho de tener déficit no es sinónimo de algo malo, en segundo lugar no importa si ahora tenemos superávit, lo que importa es cuales son las perspectivas en términos intertemporales, es decir como anda el balance fiscal en valor presente. Y en tercer lugar, si se quiere ver la gestión, el indicador correcto no es el superávit/déficit fiscal, lo correcto es lo que se conoce como el Balance Estructural que separa el efecto del ciclo económico del manejo fiscal. Probablemente muchas de las barritas (como decía el Vice-presidente) hacia abajo serían hacia arriba si es que uno ve este indicador.

Otra de las críticas que se puede hacer es la insistencia en calificar a empresarios y comerciantes de malos, faltos de conciencia, por no decirles antipatriotas. Toda persona que sabe algo de economía sabe que las personas bajo el supuesto de racionalidad van a buscar siempre maximizar sus ganancias, por ende si suben los costos de los insumos, el precio del bien final también va a subir.

Con relación al tema de la especulación, eso se da cuando se empiezan a crear distorsiones en el mercado y generalmente estas vienen de la excesiva intervención del Estado. El Estado en vez de querer empezar a producir todo bien o servicio que suba de precio, debería crear las condiciones y dar los incentivos necesarios para que la oferta pueda igualarse a la demanda a un precio de equilibrio y razonable paras los bolsillos de la población. La política de importación lo único que va a hacer es afectar negativamente a la producción interna y es mas va a llevar a que los productores estoquen sus productos a fin de conseguir mejores precios para así compensar sus menores ventas en términos de cantidad.

Señores del gobierno, si van a hablar de economía por favor manden a alguien que sepa del tema.

El Pan Sube…

“¡Evo cumple!”, es un popular graffiti que adorna paredes y medios de comunicación. Mucho antes de la imprenta, las paredes de Roma servían como válvula de escape político, y amanecían con dibujos que comunicaban consignas del gobierno y oposición. Lo difícil en aquel entonces - y ahora – es saber si el garabato reflejaba el sentir de todo un pueblo, o el de una solitaria voz.

En Bolivia los feriados son también válvulas de escape político, y hay quienes temen que ello represente un peligro. Las crisis nacionales vividas durante carnavales demuestran que nuestra prioridad es celebrar. A su vez, mientras que detrás del graffiti puede existir la intención de desestabilizar de unos cuantos conspiradores, los carnavales no son alentados o reprimidos – según les convenga - por pequeños grupos de poder. La celebración de los múltiples feriados que hacen al imaginario colectivo nacional escapa la intencionalidad política de “buenos” y “malos”.

El bien intencionado padre Xavier Albó no está convencido de ello, y advierte que los feriados corren el peligro de ser manipulados. La ambigüedad de su análisis, sin embargo, hace que primero aplauda el que cocaleros levanten un altar “con bebida, hojas de coca y otras ofrendas”, para luego advertirnos que la coca y el trago puede convertirse en el “opio del pueblo”. ¿Quién decide cuando la hoja aliena, y cuando sirve para celebrar?

Un hombre que deambula en temas de fe tal vez deba manifestar un pronunciado voluntarismo. La inocencia de su intención, sin embargo, abruptamente se disipa cuando nos llama a “denunciar toda manipulación alienante”. No puedo hacer otra cosa que tomarle la palabra y denunciarlo al preguntar, ¿Cuándo se vuelve la celebración alienante, y quienes están autorizados para diferenciar una festividad legitima de una manipulada?

Los lingüistas creen que el peligro yace en la “ínter-subjetividad”. El peligro, sin embargo, es que suba el precio de la canasta familiar al punto que el pueblo no tenga manera - o razón - para seguir celebrando. La maquinaria mediática oficialista ahora pretende demostrar que detrás del alza en los precios están inescrupulosos intermediarios. Para contrarrestar la tendencia inflacionaria el gobierno, lejos de asegurar mercados para nuestros productos, o incentivar la inversión para siquiera cumplir con obligaciones adquiridas, continúa su brillante estrategia económica utilizando el graffiti político, pretendiendo racionar el gas afuera, y aquí el arroz.

Los lazos de fraternidad, solidaridad y justicia se tienden tenuemente sobre un estomago vacío, y sólo cuando se atiza un instinto mayor de supervivencia: odio al enemigo. El pueblo puede aguantar pobreza cuando teme a la maldita serpiente usurpadora. En Cuba, en vez de crear industria, arremeten su lanza contra molinos de viento, a los que imputan su fracaso. Ahora que el precio de todo sube, nuestras ganas de vivir mejor y celebrar deberán ceder ante la pesadilla provocada por idénticas consignas, y se atizará el miedo, con llamados a “denunciar” al manipulador. Así, el horror limpiará la injusticia, ahuyentando inversiones y mercados. Todos igualmente jodidos. ¡La promesa se cumplió!

Flavio Machicado Teran