Monday, March 10, 2008

Descifrando Señales

Algo que ha sido la tónica en lo que va de este año, creo que ha sido el engaño y la mentira que se ha vuelto ya descarada por parte de los políticos, pero que no debería sorprendernos porque la definición de político aquí y en la China es justamente es, de MENTIROSO.

Por eso, cuando uno quiere descifrar la verdad que ocultan los políticos se tiene que fijar en las señales que dan y no en lo que dicen. De hecho, aplicando un poco la grandiosidad de la ciencia económica, dado que existe información oculta, la mejor forma de descubrirla es descifrando las señales que existen en el mercado.

Se nos viene hablando de Dialogo, pero todas las señales muestran que no existe ninguna intención de dialogo. ¿Cuales son esas señales? Es bien sabido que existe una campaña puerta por puerta de socializar la Nueva Constitución. Si es que realmente hubiera la intención de modificar algo, no se estaría socializando un texto que va a ser modificado.

Sin embargo no todas las señales son malas y una buena que se nos dio el fin de semana fue la decisión de la Corte Nacional Electoral de postergar los Referendums. Yo no conozco personalmente al señor Exeni, pero la decisión que ha tomado de respetar el marco legal de la Corte y actuar responsablemente en el tema técnico, dan una señal de que la institucionalidad de la Corte se esta respetando. De hecho el pedir que el Congreso nombre a los vocales que faltan habla muy bien de la Corte, pues la señal que se da es que sea un cuerpo colegiado el que tome decisiones y no una sola persona.

Ojala la ciudadanía apoye y reconozca que la institucionalidad de las organizaciones es el sustento de las mismas y el actuar en base a la misma es la mejor forma de señalizar que se están haciendo bien las cosas. Cuando se actúa fuera del marco institucional, siempre se crean distorsiones, pues las señales que se dan son las incorrectas y generan externalidades negativas al momento de tomar decisiones, ¿o no “distinguidos padres de la patria”?

No comments: