Monday, March 03, 2008

Malos empresarios y comerciantes de mala conciencia?

Ayer en una entrevista en Radio Patria Nueva y transmitida por TVB, el Vicepresidente de la Republica habló de la economía y presentó la estrategia de Seguridad Alimentaria, basada en un fondo de apoyo productivo. Entre muchas críticas que se le podría hacer, creo que la principal es que si se va a hablar tanto de economía mejor que lo haga el Ministro de Hacienda o Planificación a que lo haga él, pues cometió una serie de errores conceptuales.

Uno de los errores que mas llamo la atención fue el referido al Superávit Fiscal, que lo presento como un logró de la gestión de Evo Morales, pues según dijo él, Bolivia en toda su historia republicana había tenido déficit. En primer lugar el hecho de tener déficit no es sinónimo de algo malo, en segundo lugar no importa si ahora tenemos superávit, lo que importa es cuales son las perspectivas en términos intertemporales, es decir como anda el balance fiscal en valor presente. Y en tercer lugar, si se quiere ver la gestión, el indicador correcto no es el superávit/déficit fiscal, lo correcto es lo que se conoce como el Balance Estructural que separa el efecto del ciclo económico del manejo fiscal. Probablemente muchas de las barritas (como decía el Vice-presidente) hacia abajo serían hacia arriba si es que uno ve este indicador.

Otra de las críticas que se puede hacer es la insistencia en calificar a empresarios y comerciantes de malos, faltos de conciencia, por no decirles antipatriotas. Toda persona que sabe algo de economía sabe que las personas bajo el supuesto de racionalidad van a buscar siempre maximizar sus ganancias, por ende si suben los costos de los insumos, el precio del bien final también va a subir.

Con relación al tema de la especulación, eso se da cuando se empiezan a crear distorsiones en el mercado y generalmente estas vienen de la excesiva intervención del Estado. El Estado en vez de querer empezar a producir todo bien o servicio que suba de precio, debería crear las condiciones y dar los incentivos necesarios para que la oferta pueda igualarse a la demanda a un precio de equilibrio y razonable paras los bolsillos de la población. La política de importación lo único que va a hacer es afectar negativamente a la producción interna y es mas va a llevar a que los productores estoquen sus productos a fin de conseguir mejores precios para así compensar sus menores ventas en términos de cantidad.

Señores del gobierno, si van a hablar de economía por favor manden a alguien que sepa del tema.

No comments: