Showing posts with label Chile. Show all posts
Showing posts with label Chile. Show all posts

Sunday, March 23, 2008

James Bond y Mar para Bolivia

Sin lugar a dudas una de las noticias más llamativas en estas fechas de conmemoración del día del Mar ha sido la que se publico en La Razón el viernes pasado y que salio también en varios diarios chilenos: El agente 007, James Bond, recupera mar para Bolivia.

No deja de ser irónico que a 129 años de que Antofagasta, Tocopilla, Cobija, etc…ya no son ciudades Bolivianas, por una película lo volverán a ser, pues en la película de James Bond estas ciudades aparecerán como lugares bolivianos y más aún los extras que serán chilenos también aparecerán como Bolivianos.

En Chile y especialmente en el Norte hubo un poco de molestia por el hecho de que se filme como si fuera Bolivia, lo que demuestra además que a estas alturas ya a nadie en Chile se le pasa siquiera por la cabeza que estos territorios eran antes bolivianos. Algo que también sucede en Bolivia, ya nadie internaliza a Antofagasta como parte de Bolivia, excepto por los cánticos de los cadetes de la Naval que se escucharon hoy en la Plaza Avaroa, donde decían, como todos los años, que los todas esas ciudades otra vez a Bolivia volverán.

Si hay algo, talvez lo único que se puede rescatar de este gobierno, es la apertura que ha tenido con Chile, que también esta relacionada con la apertura de Chile hacia Bolivia y creo que si bien lo que dicen los cánticos del mar nunca se concretará en términos geográficos y físicos, si se podrá alcanzar en términos económicos. Ya lo dije varias veces, el futuro del Norte de Chile depende enormemente de Bolivia y de lo que nosotros les podamos ofrecer. Ya basta de resentimientos y añoranzas, es hora de negociar una salida económica al mar.

Hoy sale también en la prensa que el 56% de los bolivianos aprueba la exportación de gas a Chile, y no debería sorprendernos, lo que los Bolivianos quieren es trabajo y oportunidades, es decir cosas concretas. Ya basta de discursos reivindicadores que no nos llevan a nada y avancemos.