Algo que ya se ha hecho costumbre cada año, es que los chóferes se opongan a pagar por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Transito (SOAT). Al parecer los términos del contrato no están bien definidos, pues me parece muy lógico que la prima del seguro este en función de la tasa de siniestralidad y si esta ha aumentado, entonces claramente los chóferes deberían pagar más.
Sin embrago hay algunos elementos que sería bueno repensarlos. Uno de ellos es justamente si el SOAT está generando los incentivos correctos. La lógica de este seguro indica que si aumenta la siniestralidad, la prima sube y por ende la precaución aumenta y así la siniestralidad baja. Al parecer en los años que ya lleva este seguro, esta lógica no ha funcionado y mas bien ha generado incentivos perversos en el sentido que mas bien, los chóferes al saber que tienen un seguro, toman menos precauciones. Esto es lo que en economía se llama Riesgo Moral.
Para estar seguros que evidentemente hay problemas de Riesgo Moral, habría que analizar cuantos accidentes responden a fallas o irresponsabilidades humanas y cuantos a fallas de la movilidad. Pienso que muchos accidentes ocurren por fallas de la movilidad y ahí hay una responsabilidad directa de Transito que si bien hace inspecciones anuales a los vehículos, todo el mundo sabe que ésto de inspección no tiene nada. Solo verifican si funcionan las luces y listo.
Por tanto, el mecanismo del SOAT debe ser repensado de una manera conjunta y pensando ante todo en el consumidor, que es el que al final paga las consecuencias de los accidentes. Por otro lado y aprovechando que el Estado tiene plata, se debería pensar en dotar a la Policía de helicópteros ambulancia. Es una vergüenza que en pleno siglo XXI se siga socorriendo a los accidentados en taxis.
2 comments:
Evidentemente cada año los transportistas entran a la palestra de que el SOAT cada vez se incrementa.Ellos ven y velan por su sector. Pero que hay de aquel ciudadano de apie que no tiene el derecho de que los transportistas puedan pagar una tarifa que tambien pueda cubrir los gastos de seguro cuando una persona pueda fallecer en un accidente de transito.En mi lugar si fuera transportista puedo velar tanto a mi sector como las personas de apie
Evidentemente cada año los transportistas entran a la palestra de que el SOAT cada vez se incrementa.Ellos ven y velan por su sector. Pero que hay de aquel ciudadano de apie que no tiene el derecho de que los transportistas puedan pagar una tarifa que tambien pueda cubrir los gastos de seguro cuando una persona pueda fallecer en un accidente de transito.En mi lugar si fuera transportista puedo velar tanto a mi sector como las personas de apie
Post a Comment