Monday, January 21, 2008

Consejos para Avanzar

Después de dos semanas en las que supuestamente Gobiernos y Prefectos están dialogando, ya empiezan a sonar las voces que dicen que lo único que se esta haciendo es ganar tiempo, que se trata de un engaño, etc. De acuerdo a mi formación, por un lado los Diálogos no existen, lo que existen son Negociaciones y por otro lado están dialogando políticos, y por definición los políticos son mentirosos, así que no tengo muchas esperanzas.

Sin embargo, no se puede negar que de alguna manera el escenario de confrontación ha disminuido y podemos esperar el Carnaval con bastante tranquilidad. De hecho se vive un mes de enero bastante tranquilo. También, del supuesto Dialogo ha surgido una idea interesante y me parece que por ahí podría haber una salida y es la idea de conformar Comisiones. Esta práctica ha funcionado muy bien en Chile, justamente para conciliar posiciones entre Gobierno y Oposición. La pregunta es ¿Qué tipos se Comisiones? La respuesta: Comisiones técnicas formadas por profesionales de primer nivel.

Estas Comisiones serán cono el agente externo o imparcial que definirá el rumbo a seguir en temas claves para el futuro de Bolivia. Por ejemplo, pienso que la primera Comisión que debería formarse es una Comisión de Descentralización, que defina muy bien el esquema de descentralización que tomará Bolivia tomando en cuenta la descentralización Departamental. Esto significa completar el modelo ya existente de descentralización municipal con uno que tenga además descentralización departamental. Aquí el tema clave será definir muy bien el manejo fiscal. Por lo tanto esta Comisión deberá tener sobretodo economistas.

Otra Comisión deberá ser la Comisión de Pensiones. Esta Comisión deberá pensar en una reforma de pensiones en la que encaje el tema de la Renta Dignidad, pero dentro de un esquema completo de asistencia a la vejez y no como algo político. La Renta Dignidad es una gran cosa, pero debería estar dentro de un esquema completo de pensiones que toque también otros temas importantes como la jubilación de personas que por una u otra razón no cotizan, etc. También aquí deberá haber una importante presencia de economistas.

Finalmente una vez que se tenga claro el modelo de descentralización, recién se podrá pensar en modificar la Constitución y los Estatutos Autonómicos, de tal forma que ambos reflejen la visión de país que es factible de tener. Aquí habrá que llamar a los mejores abogados constitucionalistas.

Creo que esto sería lo óptimo y lo mejor que nos podría pasar. Sin embargo veo dos restricciones para que esto suceda. La primera es la referida a la voluntad política como para dejar que un grupo de intelectuales defina el futuro de la Nación y la segunda referida a de donde sacamos a estos intelectuales. Los países que han aplicado estas medidas los han sacado sobretodo del las Universidades. En Bolivia esto no se puede, pues las Universidades (publicas y privadas) solo cumplen el 50% de lo que una universidad de verdad hace. Aquí solo dan clases y no hacen investigación, por ende no tienen profesores que puedan aportar con ideas para el futuro de la Nación.

No comments: