Wednesday, January 02, 2008

No-Free-Lunch

Una de las propiedades microeconómicas básicas en la teoría de la empresa es lo que se conoce como la propiedad de “No-Free-Lunch” que traducido al español significaría “No Almuerzo Gratis”. Lo que esta propiedad indica es que no es posible producir algo de nada. Y llevada a la vida cotidiana nos dice que nada es gratis en la vida.

Talvez la noticia más relevante en lo que fue esta semana de Navidad y Año Nuevo, fue la esperada liberación de los rehenes por parte de las FARC y que al final fue un completo fracaso porque justamente esta “operación” no tenía absolutamente nada de humanitaria. Era simplemente una entrega de rehenes a cambio de algo, quien sabe que. Porque repito, nada es gratis en economía y menos en la política. Por lo tanto si la operación fallo es porque la negociación fallo.

Es una pena que esto haya ocurrido, pues las familias de los rehenes se habían hecho muchas esperanzas y al final no se concreto y eso es muy triste. Por otro lado me alegra que el show montado por el gobierno de Venezuela no haya tenido éxito. Pero repito me alegra el fracaso del show, circo o pantomima que se había montado, pero obviamente no me alegra el dolor de las familias colombianas y de todo Colombia. Jean-Paul Prates del blog “Além do Petróleo” tiene dos posts al respecto que recomiendo leer.

La siguiente semana habrá más temas para postear salidos del “Diálogo” entre Gobierno y Prefectos que como ya lo mencione varias veces yo no creo en el Dialogo sino en la Negociación y como le demostró el premio Nobel John Nash, para que haya negociación debe existir un conjunto de opciones en las cuales ambas partes salgan beneficiadas. Si por el contrario las opciones son que uno pierde y el otro gana, la negociación es imposible, y tal cual van las cosas y las posiciones tal parece que el Dialogo entre Plurinacionalistas y Autonomistas será un fracaso.

3 comments:

Unknown said...

Ya me canse de tanto circo che.
Prosigo a leer los links sugeridos, señor guccio le deseo un 2008 de exitos.
Un beso!
pd. pink floyd ;) que tal le cae money?
Saludos.

Guccio said...

No me digas señor pero y Money me cae muy bien, je, je..

david santos said...

guccio, Feliz Año Nuevo!!