Saturday, April 29, 2006

Sueño Boliviano

En un artículo bastante interesante Ronnie Piérola G. da 12 razones para creer y vivir en Bolivia. Como todo en este mundo, todo es relativo y depende de cómo se vean las cosas y con que se las compare. Me gustaría comentar un poco estos puntos.

Primera: En Bolivia nadie se muere de hambre, porque por pocos pesos podemos disfrutar de una amplia gama gastronómica que puede satisfacer al más exigente.
> Es cierto nadie se muere de hambre porque en Bolivia se puede conseguir un plato por hasta Bs.1 sin embargo el nivel nutricional es muy bajo y para gran parte de la población el boliviano que gastan en un plato de comida significa una proporción importante de su ingreso semanal, lo que le impide disfrutar de otras cosas que dan bienestar.

Segunda: En Bolivia no es cosa rara tener personal de apoyo o doméstico en las casas, cosa que en España (por ejemplo) solo pueden hacerlo aquellos muy acomodados.
> Si, esto es una gran cosa y por lo mismo que es fácil, no valoramos como se debería al personal de apoyo en el hogar. De hecho en Bolivia se valora muy poco el capital humano y la vida en si.

Tercera: En Bolivia comprar fruta es normal y cotidiano, cosa que no podríamos decir en los países europeos donde la fruta tiene un elevado costo, en su caso nuestra dieta regular tiene carne todos los días, situación que es un lujo en la mayoría de la población en los países del primer mundo.
> Gracias a Dios tenemos una tierra prodigiosa que nos permite tener alimentos a bajo costo. Es algo que debemos cuidar, sin embargo.

Cuarta: En Bolivia gran parte de la población tiene un vehículo, si bien los costos pueden ser más elevados que en otros países no tenemos que pagar elevados montos por su mantenimiento (parqueos, seguros y otros) que en otros lados realmente hacen de un vehículo un lujo.
> Pero este no es un equilibrio, me gustaría que los vehículos del transporte público estuvieran sujetos a un mayor control técnico y pagaran seguros. Por otro lado muchos vehículos son vehículos que fueron desechados en otros países. Y finalmente realmente hay gente que tiene vehículos muy caros y por ende es una barbaridad que se subvencione la gasolina, al final se esta subvencionando a la gente que más puede pagar.

Quinta: En Bolivia muchas de nuestras casas tiene techos altísimos y podemos disfrutar de patios y jardines cómodos, cosa que en Japón por ejemplo es muy difícil.
> No se cuanta gente tiene acceso a la vivienda.

Sexta: En Bolivia respetamos, sea cual sea el color de la piel, el tono de voz, el grado de cultura, la tendencia sexual, el nivel educativo o finalmente la nacionalidad, cosa que en otros países "más desarrollados" no ocurre.
> Tengo mis dudas. Creo que somos tremendamente racistas y todavía muy cerrados a otras tendencias sexuales.

Séptima: En Bolivia no tenemos terrorismo, situación que ya es un temor constante en los habitantes de las grandes urbes del planeta.
> No tenemos terrorismo basado en ideologías o religión, pero si tenemos un micro terrorismo que se refleja en los elevados índices de de delincuencia que hoy por hoy tienen las ciudades del eje central y que ha aumentado exponencialmente en los últimos años.

Octava: En Bolivia realmente tenemos lugares turísticos naturales, bosques y pampas de increíble valor, con aire puro y sin contaminación, situación que en otros lados ya es difícil de sostener.
> Repito, realmente somos un país bendecido por Dios, pero debemos cuidarlo.

Novena: En Bolivia todos se ayudan, si alguien se pierde, si alguien necesita ayuda, si alguien no conoce algo, incluso si alguien no lo desea... todos se ayudan.
> Eso, si somos gente bastante desprendida y colaboradora.

Décima: En Bolivia la familia es lo más importante, la mayoría de las y los bolivianos vemos a nuestros papás y hermanos muchas veces al año, cosa que en otros lados es algo "fuera de foco" ya que dejan sus hogares tan pronto salen bachilleres.
> Otro valor que debemos preservar.

Décima primera: En Bolivia los problemas de drogas existen pero no son tan terribles como en otros lados, tenemos aún mucha conciencia de prevención y todos (incluso aquellos que están metidos en este problema) saben que es algo malo.
> Tengo mis dudas, pienso que somos todavía una sociedad muy cerrada con respecto a estas y otras “enfermedades”. Nos preocupa mucho el que dirán y por ende la gente prefiere ocultar este tipo de problemas. Pienso que no debemos estar muy lejos del promedio sudamericano.

Décima segunda: En Bolivia somos bolivianos, nos respetamos y nos ponemos el hombro, nos apoyamos y queremos un país digno, soñamos con tener paz y tranquilidad, somos en una gran mayoría gente buena y libre de maldad, en resumen somos: ¡Bolivianos!
> Pero cuando florecen los regionalismos, nos olvidamos de esto.

Ciertamente tenemos un país maravilloso y como lo muestra claramente la película American Visa, el sueño americano no depende del lugar geográfico, es cuestión de proponerse e independientemente del lugar podemos ser capaces de vivir el SUEÑO BOLIVIANO.

1 comment:

Ronnie Piérola Gómez said...

Mi estimado amigo, recién revisé su bloh y pude ver que comentó un artículo que publiqué en su matutino nacional, sus puntos de vista me parecen muy interesantes y también acertados en sus observaciones.
Solod eseaba agradecerle por la atención dispensada, espero que en un futuro pueda conocerlo más y compartir experiencias.
Lo invito, asimismo, a visitar mi blog en la siguiente dirección:
http://ronniepierola.blogspot.com/
Ahí saldrán tb mis artículos (entre varias otras cosas) , buscando fortalecer las cátedras que dictó en las universidades de Bolivia.
Saludos estimado amigo.

Ronnie