Friday, April 21, 2006

El Papa y su Mensaje

De acuerdo a la creencia católica, el Papa es el “enviado” de Dios en el mundo que tiene como objetivo dirigir a la iglesia. Alguna vez escuche algo con respecto a la infalibilidad del Papa, pero como hombre de este mundo que es, evidentemente eso no puede ser cierto y se puede equivocar. Sin embargo pienso que también se lo puede mal interpretar y el artículo "El Papa se Equivoca" de Tuco en Evonomics, me parece que tiene una lectura muy literal de lo que dijo el Santo Padre.

Para nosotros los economistas la forma práctica de medir el bienestar es a través de la función de utilidad cuyos argumentos típicos son el consumo y el ocio. Pues bien, si pensamos que solo el consumo y el ocio nos hacen felices, evidentemente el mundo goza hoy de mayor bienestar, pues hoy en día hay muchas más posibilidades de consumo que antiguamente. Con respecto al ocio tengo mis dudas, pero de todas maneras sigue siendo el consumo la variable fuerte. El problema está en que hay otros elementos que entran también dentro de una función de utilidad que tal vez por su dificultad en medir no se las usa en la mayoría de los modelos, pero que son muy importantes, como por ejemplo: paz, entendimiento, comprensión, amor etc. Elementos que evidentemente son muy difíciles de medir, pero que si los incluyésemos en una medida de bienestar, seguramente nos daríamos cuenta que estamos peor que antes.

Por otro lado es una visión utilitarista el agregar todas las funciones de utilidad de los individuos y medir así el bienestar o sacar el promedio. Creo que el Papa tiene una visión igualitarista (ojo esto no tiene nada que ver con ser comunista) en el sentido de ver al último en la escala de utilidades. Y si vemos, es evidente que ese último esta peor que el último hace 100 o 200 años. Para los que somos católicos sabemos que no importa los que están bien y viven bien. Importa los que están mal y viven mal, es decir los pobres. El Papa se refería a ellos al decir que estaban mal y no importa si el mundo esta bien, lo importante es que todos estén o por lo menos mejor, sino que sentido puede tener el desarrollo?.

Con respecto a la diversión, creo que como seres libres que somos, tenemos todo el derecho a divertirnos como mejor nos parezca. El papá no se refería a que la diversión sea mal, se refería a que la diversión al igual que cualquier otra actividad, cuando genera externalidades negativas a la sociedad, es ahí donde esta mal. Las externalidades existen y tienen que ser corregidas. Justamente siempre hemos pensado que eso es tarea del gobierno y ya ven los resultados. Claro que no es tarea del gobierno, es tarea de todos nosotros que enfrentamos el costo de la externalidad. Por que no lo hacemos? No se si es un problema de incentivos, de egoismo, o que, pero de que con un poco más de amor y voluntad podríamos estar en un mundo mejor, creo que es evidente.

1 comment:

Lucia's Mama said...

Mi respuesta en http://evonomics.blogsome.com/