Thursday, April 06, 2006

Buenas y malas Señales!

Une elemento importante dentro de las políticas publicas es la capacidad que tienen que tener los “policy makers” de dar señales a la población. De hecho en la vida misma, pueden tener más valor las señales que uno pueda dar, que las palabras que uno pueda decir. Ya lo dice el viejo y conocido refrán: “Hechos y no palabras”.

Pues bien, me parece importante reconocer que en el marco de la política fiscal que se esta ejecutando en Bolivia, es importante que se cree una conciencia en la gente de pagar impuestos. La primera medida en términos fiscales, si se la puede calificar como primera ha sido la de obligar a las empresas de transporte interurbano a emitir facturas, es decir a pagar impuestos. Como medida recaudatoria puede no ser tan importante, pues estoy seguro que se aplicará el típico mecanismo de compra y venta “con factura o sin factura”, pero como señal será muy importante.

¿Señalizar que? Señalizar que hay una intención del gobierno de incrementar las recaudaciones del Estado y hacer más equitativo el pago de impuestos. No puede ser que haya sectores que por tener sindicatos fuertes, tengan privilegios que otros, incluso el ciudadano común no los tiene. Claro esta, también se debe señalizar que los impuestos están siendo usados en beneficio de la población. Pero es un buen comienzo, dentro de una política fiscal que esperemos de una vez por todas esté de acuerdo a los postulados económicos modernos y con una visión de largo plazo.

No comments: