Tuesday, March 31, 2009

Me extraña…no me extraña

Leyendo el último post de mi primo en el blog “desquiciadamente” me entero que Chile había ofrecido el 2003 una especie de enclave marítimo a Bolivia para poder exportar el gas a los EEUU. Todos sabemos que uno de los argumentos que se uso para derrocar a Gonzalo Sánchez de Lozada fue precisamente que éste caballero quería sacar el gas por el país que usufructo nuestro litoral. Resulta que ayer en un articulo de la Razón el propio presidente Morales reconoce que entre las posibles soluciones al problema marítimo esta la de tener un enclave.

No me extraña que se cambie de discurso y ahora se reconozca que un enclave es una solución factible para Bolivia y hasta incluso se le pueda vender gas a Chile, al final el objetivo no es recuperar el mar (que todos sabemos que es imposible al menos de manera soberana) sino tener una salida al mar como sea, con tal de ganar popularidad. El enclave siempre me pareció una buena idea, el punto es que Chile seguro querrá un enclave en la Amazonia también, será que Evo se anima a ceder un enclave en Santa Cruz o Beni?

Hablando de Chile este año tenemos en común que ambos países tendrán elecciones presidenciales. Aquí se puede ver porque Chile es un país serio y Bolivia no. En Chile ya han empezado los debates para definir los candidatos que irán a la competencia. Algo que Chile aprendió de la dictadura es que no puede haber 50 candidatos, sino 2 y que estos además salgan de un proceso de elecciones primarias.

En Bolivia por el contrario se quiere aprobar una Ley Electoral a todas luces incompatible con los axiomas básicos de la democracia, donde hay votos que valen más que otros, se tiene un ataque explicito a posibles candidatos (ejemplo Andrés Rojas) y por otro lado se tiene una oposición que al parecer irá con varios candidatos. Otra vez una papeleta multicolor y multisigno. Si a eso le sumamos que seguramente otra vez el señor Morales Ayma no querrá ir a ningún debate, definitivamente podemos concluir que mientras en un país se afianza la democracia en el nuestro se destruye la misma, pero …no se por qué no me extraña, es mas era previsible.

No comments: