Tuesday, March 17, 2009

Tres cosas insólitas

En este post quiero hacer referencia a algunas noticias que no dejan de llamarme la atención, porque están fuera de la lógica económica.

En primer lugar esta el supuesto incremento de pasajes del auto transporte. Los pasajes del auto transporte al menos en el área urbana se autorregulan, o mejor dicho los precios son determinados por el mercado, por tanto es casi imposible que los pasajes puedan subir. Por citar un ejemplo, antes de subir los pasajes, los chóferes de minibús deberían poder cobrar el pasaje de Bs. 2.3 para cualquier tramo, sin embargo el precio del pasaje es una función del horario, de la demanda y del tramo, algo que se ha establecido por mecanismos puros de mercado y que los chóferes saben muy bien que aplicando esa discriminación maximizan sus beneficios, pues solo así pueden llenar el minibús. Por tanto no tiene sentido la discusión entre Superintendencia, Ministerio, Chóferes y Juntas Vecinales.

En segundo lugar, me llama la atención que las aerolíneas privadas se opongan a la existencia de una aerolínea estatal. Es cierto que en el corto plazo puede haber ciertos efectos de desplazamiento de mercado, pero en el mediano y largo plazo no deberían preocuparse pues todas las empresas estatales, precisamente por ser estatales y tener distorsiones como subsidios y demás beneficios al final acaban siendo ineficientes y quebrando. Si a esto se le añade que seguramente existirán fuertes incentivos para que ocurra lo mismo que en YPFB, creo que lo que las aerolíneas privadas deberían hacer es no decir nada y más bien ser más eficientes y aplicar políticas de precios mucho más acordes a lo que la mayoría de las aerolíneas en el mundo hacen.

En tercer lugar, en Bolivia nos hemos acostumbrado a violar todo tipo de leyes, que hasta inclusive queremos violar la Ley de la Demanda. No se a quien se la ocurrió que incrementando los precios de las entradas para el partido Bolivia-Argentina va a subir la demanda. Lo que va a ocurrir es que aquellos que quieren ver a Messi en vez de ir a Preferencia se van a ir a General, y los de General se van a ir a Curvas, pero realmente serán muchos los que quieren ver a Messi? Es más vendrá Messi? Yo creo que con jugadores locales del fútbol argentino, basta y sobra para ganar a Bolivia. Lo lógico hubiera sido que bajen las entradas del partido, más aún en este tiempo que la crisis económica ya esta afectando a la mayoría de los bolivianos.

No comments: