Thursday, March 05, 2009

Dediquémonos al Baseball

Ya que la moda es copiar todo lo que hace Venezuela, creo que debemos cambiar de deporte principal. Definitivamente somos los peores de Sudamérica en fútbol. Los dos equipos bolivianos que están jugando la Copa Libertadores, Aurora y Universitario no ganan ni afuera ni adentro. Y no solo eso, juegan muy mal, en realidad no juegan a nada.

Peor aún si uno ve la tabla de posiciones de la Liga nacional, ve que Universitario por ejemplo esta entre los primeros puestos. El primero que es Real Potosí que gana a todos, en la pre-Libertadores se hizo golear con Palmeiras en Sao Paulo y perdió en Potosí. Imagínense, los mejores del fútbol boliviano son una lágrima en el fútbol sudamericano. No hay donde perderse, estamos muy mal.

Para colmo el único dirigente que realmente es un señor dirigente, como es Marcelo Claure y que se atreve a decir la verdad (ver articulo de La Razón), es criticado por los otros disque “dirigentes”. Obviamente las verdades duelen, pero duele más ver como somos los peores de Sudamérica, ya Venezuela nos dejo atrás pero de lejos. Vean como juegan los venezolanos, realmente da gusto ver esos partidos.

Es fácil criticar, y lo difícil es hacer. Creo que el ejemplo de Bolivar es el mejor a seguir, definitivamente hay que profesionalizar el fútbol y cambiar la estructura de los clubes, empezar a manejarlos como empresas y con objetivos de largo plazo. Ya basta de formar equipos a corto plazo que luego se desmantelan al finalizar un campeonato. Para eso claro esta tiene que haber un continuum de jugadores que solo las divisiones inferiores pueden garantizar. Es decir que estos viejos que juegan en nuestro fútbol sientan la presión que si no lo hacen bien, el sub-20 que esta detrás los va a desplazar. Solo así existirá un incentivo a esforzarse y a ser jugadores profesionales.

Por otro lado, sería bueno dejar de participar unos años en los campeonatos internacionales, hasta formar equipos que realmente sean competitivos. Recuerdo que en algún momento los equipos venezolanos no jugaban la Copa Libertadores y jugaban con equipos mexicanos, pues hagamos lo mismo por un tiempo. Me olvidaba de la selección que dentro de poco volverá a jugar. Realmente no espero ya nada de la verde, es mas también deberíamos retirarnos o formar un equipo de sub-20 a tiempo completo y pagado por el Estado, solo así creo que podríamos hacer algo.

Sino cambiemos de deporte.

No comments: