Monday, April 20, 2009

Economía en el Colegio

De nuevo saco esta idea del apasionante blog de Greg Mankiw. Yo también soy un firme convencido de que se debería enseñar economía desde la secundaria, no solo porque por mi experiencia de profesor he visto que la economía ha avanzado tanto que es necesario introducir algunos conceptos antes de que los alumnos entren a estudiar economía sino porque en definitiva es necesario que todo ciudadano tenga conocimientos básicos de cómo funcionan los mercados, el análisis costo beneficio, el costo de oportunidad, los incentivos, entre otros temas.

En realidad si uno se pone a pensar estas son cosas en las que cualquier persona inconscientemente esta reflexionando día a día. Pues que mejor que ponerle una explicación lógica al diario pensar. Sin lugar a dudas ayudará a que las personas tomen mejor sus decisiones y reflexionen mejor frente a las decisiones de las personas que las rodean. Una vez en una discusión de economía con un no economista, este me decía que la señora que vende naranjas en la esquina sabe más de economía que aquel que esta sentado en su escritorio. En parte es cierto, la señora sin lugar a dudas sabe más de la demanda de naranjas que cualquier otra persona.

Así como también los choferes de minibuses y micros saben más del costo del transporte y de las tarifas que pueden cobrar que el ministro de transportes o los líderes sindicales del autotransporte. Al respecto escribí un post hace unos meses y la evidencia me da la razón…es imposible subir el precio de los pasajes. Y para que regular algo que ya esta autoregulado por la oferta y la demanda.

Finalmente estoy seguro que teniendo mayores conocimientos de economía, las personas sabrán dilucidar mejor en torno a lo que dicen y ofrecen los políticos. Claramente hay un fuerte incentivo a mantenerse en el poder, lo que los lleva a mentir y ofrecer maravillas. La economía enseñara a las personas a fijarse en lo que las otras personas hacen o señalizan y no en lo que dicen que van a hacer.

1 comment:

Anonymous said...

Buen punto Gucho:

En realidad los alumnos deberian inciar una etapa de "pre-especializacion" academica desde cuarto medio, no solo en el área de economia, sino en areas de las ciencias naturales, matematica, fisica, química, o ciencias sociales y juridicas (psicologia, derecho). Obviamente ellos tendrian que escojer. El mundo demanda mayor capacitacion y personas mas competitivas. Un saludo: /Rodrigo