Wednesday, May 09, 2007

Los Ropavejeros

Cada vez que escucho la palabra “ropavejero”, viene a mi memoria ese episodio del Chavo del Ocho en que los niños de la vecindad estaban asustados porque Don Ramón estaba trabajando de ropavejero y este oficio tenía la mala fama de que además de llevarse la ropa usada también se llevaban a los niños.

Algo similar esta pasando actualmente en Bolivia, pues a los ropavejeros se los ve como una lacra que atenta en contra de la industria textil nacional. En un par de manifestaciones que realizaron en las calles, inclusive fueron abucheados por la gente y hasta hubo intercambios de golpes. La verdad que no entiendo esta actitud, pues estoy seguro que la gran mayoría de la población compro alguna vez alguna prenda en esas tiendas de San Francisco o por lo menos fue a dar un vistazo. Me incluyo yo, que el otro día pase por ahí y realmente hay ropa usada que parece nueva y de muy buena calidad.

El argumento que ha estado manejando este gobierno y los anteriores en contra de los ropavejeros, es que atentan contra la industria nacional. La pregunta que me hago es: ¿Cuál industria nacional? Evidentemente existen industrias textiles como Batt, Punto Blanco, etc, pero que yo sepa estas industrias además de cubrir una demanda interna, cubren también una demanda externa y de hecho el mercado externo es su principal mercado. Basta con citar a AMETEX que elabora prendas para Tommy Hillfiger entre otras marcas reconocidas y le va muy bien.

Pienso que el problema aquí, mas que ser un problema de oferta es un problema de demanda y de ahí que encuentro absurda la idea de reconversión que postula el gobierno. ¿Realmente habrá una demanda de ropa nueva en Bolivia? ¿No será que la gente compra ropa usada porque su presupuesto no le alcanza para comprar ropa nueva o por ahí aun siendo usada es de mejor calidad que la nueva (made in Bolivia claro)?. Estas son preguntas que deberían responderse a través de un estudio serio del mercado de ropa. Pero la simple observación me hace pensar que la gente prefiere la ropa usada y por eso es que en los últimos años este rubro ha tenido un crecimiento importante. Eliminar a los ropavejeros tendría un efecto negativo sobre el bienestar de la sociedad.

Evidentemente hay ciertas externalidades negativas que genera el negocio de los ropavejeros, como ser el contrabando principalmente. Pero no es la única actividad que fomenta el contrabando y por otro lado las soluciones van por otro lado, comenzando por un control eficiente de las fronteras y menos corrupción en la Aduana.

Asimismo, si se quiere fomentar la industria textil, debemos partir por reconocer que el mercado interno es muy chico como para absorber una mayor oferta de ropa nueva hecha en Bolivia. Se deben buscar otros mercados y para eso se debe definitivamente pensar en firmar TLC’s con la mayoría de países posible.

Niños no se asusten, los ropavejeros no se los van a llevar……

3 comments:

Anonymous said...

Yo creo que lo que estan destruyendo los ropavejeros es el mercado que se genera en la Tumusla con ropa de talleres chicos que son muchos y generan mano de obra informal, yo creo que si está generando un impacto negativo y que el gobierno debería ir controlando gradualmente, por ejemplo subir de a poco el arancel de importación de ropa usada.
Erick

Guccio said...

No se que tan representativos son esos talleres al que haces mención. Me da la impresión que ese mercado es independiente del mercado de la ropa usada. Lo que si es cierto, es que se debe controlar mejor la importación de ropa usada, que sea legal y además paguen un arancel adecuado. Pero ese es otro tema que tiene que ver más con la aduana que con la reconversión productiva.

Anonymous said...

la verdad es que seria practicamente imposible sacar a los ropavejeros...porque como lei en otra fuente...mientras haya pobreza, habran ropavejeros...y tambien no solo es la gente pobre la que compra esta ropa, gente de clase media/alta tambien compra ropa de los ropavejeros, yo creo que esto esta mal, porque si son gente que tienen plata para comprarse ropa nueva ya sea nacional o no...deberian hacerlo, pero es imposiblre impedir que ellos la compren o no.