En el transcurso del mes de abril, quedo clara la intención del gobierno de tener la mayoría del paquete accionario de ENTEL, pero no la totalidad de las acciones, es decir tener solamente el 51% de las acciones a fin de controlar la empresa. Y el primer paso para esto lo dio haciéndose cargo de las acciones que estaban en manos de las AFP’s. Algo que yo he denominado nacionalización a los nacionales.
La pregunta es ¿Por qué el gobierno no pudo comprar las acciones que le faltaban para tener mayoría accionaria? Y la respuesta es muy sencilla: Telecom. Italia o vende todas las acciones o no vende nada, pues no le conviene en absoluto quedarse como socia en una empresa controlada por el Estado. La razón para esto radica en que lógicamente las acciones de ENTEL al ser esta una empresa estatal no valdrían nada, pues por un lado nada garantiza que el Estado entregue los dividendos y por otro lado el Estado no haría inversiones en base a criterios económicos sino más bien políticos.
Varias veces hemos escuchado que los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones, energía y agua son sectores estratégicos. Son estratégicos en términos políticos según la visión del gobierno, pues ya vemos que en el caso de YPFB, hasta ahora no se ha hecho nada en base a criterios económicos.
Al gobierno parece que no le va a quedar otra que comprar todas las acciones si es que quiere nacionalizar ENTEL. ENTEL al ser una empresa que funciona bien obviamente vale mucho dinero, que no creo que el Estado tenga como para comprar la totalidad de acciones. Así es que esta historia todavía da para largo.
No comments:
Post a Comment