Con el paso del tiempo me convenzo cada vez más de que la tal Nacionalización no existió, lo único que hubo fue una expropiación de las acciones de los bolivianos que ahora son del Estado y un aumento en los impuestos que pagan las empresas del 50% al 82%.
Para que las empresas hayan aceptado este nuevo impuesto alguna compensación han tenido que recibir y entre las cuales me imagino que se encuentran el mejor precio al cual ahora venden su producto, al menos por ahora eso sucede con las ventas de gas a la Argentina y en poco tiempo al no haber sistema de regulación, obviamente las empresas ya no tendrán que pagar la tasa de regulación. Talvez hay otras cosas más que no sabemos, pero el punto es que de alguna manera se las compenso a las empresas, pero a los bolivianos que les quitaron flujos futuros de ingresos por concepto de pensiones no se les dio nada.
Si nadie ha reclamado hasta ahora, es porque hasta ahora nadie se ha jubilado con el actual sistema de pensiones, pero el día de mañana cuando Don Henredoncio a sus 80 años de edad vaya a pedir sus pensiones y le den Bs. 50 en vez de Bs.150 que hubiera recibido si esas acciones seguían en manos de las AFP´s quiero ver a quien se le va a echar la culpa (las cifras son ficticias por si acaso).
Con esto no quiero decir que el sistema de pensiones sea bueno, es mas es un desastre y pero aún nadie esta interesado en hacer nada por él. En otras palabras vivimos en un país donde no nos preocupa para nada la tercera edad. Sorprendente cuando tenemos un canciller que dice que la sabiduría esta en las arrugas de los ancianos.
Algo que resulta preocupante es que a nombre de la Nacionalización, ahora quieren echar mano de las acciones de los bolivianos en ENTEL (ver articulo de la Prensa), claro como es una empresa que genera utilidades….vayamos y quitémosle a los bolivianos esa platita más. Pero y que pasa con el LAB, claro como es una empresa que esta re contra quebrada, ahí no hay senador ni político que diga nada. Y esas acciones del LAB que no valen nada que sigan en manos de los ciudadanos. ¡Que frescura!
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment