Tuesday, August 26, 2008

Cada vez menos Libertad

La semana pasada salió una noticia a la que no se le dio mucha importancia, lógicamente porque ahora todos están preocupados (y con mucha razón) por los famosos decretos que el Gobierno piensa promulgar para imponer su Constitución, y es la referida al control de divisas. Esta noticia a mí y a todos debería preocuparnos porque es un atentado más en contra de la libertad que los ciudadanos deberían tener.

Claramente el nuevo Decreto que se ha promulgado indica que todas las personas naturales o jurídicas, públicas, privadas, mixtas, nacionales o extranjeras deben declarar la internación y salida física de divisas del territorio nacional. La entrada de divisas no es algo nuevo, desde siempre cuando uno entra al país tiene que declarar a la Aduana si esta trayendo divisas por un monto superior a los US$ 10,000. Pero lo que me preocupa es que personas naturales tengan que declarar cuando están saliendo del país.

Me da la impresión (ojalá este equivocado) que esté será un mecanismo de control de ingresos de las personas más que de control de salida de divisas obtenidas de forma ilegal, pues lógicamente con esta regulación ni narcotraficantes, ni traficantes de armas, ni ladrones sacaran sus divisas por los medios convencionales, así que al final quienes van a ser los regulados, van a ser personas que ya sea estén yéndose a vivir, a trabajar o a estudiar al extranjero, como si hacer esto fuera un delito.

Ahora el Decreto ya esta promulgado lastimosamente, pero lo que me gustaría saber es que si cuando entre en vigencia aquí también se van a declarar también las divisas que entran vía cheques venezolanos, porque hasta donde yo de por Ley estas divisas deberían entrar al Sigma (Sistema Integrado de Información Financiera), pero no entran. ¿Por qué?

No comments: