Monday, August 18, 2008

A una semana del Revolcatorio

A lo dicho hecho, el Presidente y los Prefectos de la Media Luna, se dieron una revolcada y salieron con más votos de lo que ellos mismos esperaban y su interpretación fue de que el pueblo apoya la Nueva Constitución y apoya las Autonomías. Esa interpretación sería correcta si es que se hubiera preguntado exactamente eso, pero las preguntas fueron otras.

Lo que queda claro es que absolutamente nada ha cambiado en términos de gestión de gobierno (nacional como departamental) Ambas gestiones siguen marcadas por quien es el dueño de los recursos y quien los maneja. ¿Por qué tendrán tanto interés? Ha me olvidaba…todos son políticos y por lo tanto se guían por un comportamiento de búsqueda de rentas.

Justamente a eso me iba, una vez más los bolivianos hemos votado mal (suponiendo que no ha habido fraude y manipulación del voto en el campo). Y hemos votado mal porque pensando que no existen alternativas, nos hemos ido por lo viejo conocido. Yo creo que si existen alternativas y estas van a aparecer solo si se desinfla el ambiente tan politizado que existe. Es como una empresa que esta en quiebra, si no se la deja quebrar no se liberan los recursos y la energía capaz de dar origen a otras empresas nuevas, sanas y con futuro.

Yo siempre estuve a favor de dejar quebrar al Lloyd Aereo Boliviano porque solo así se iba a permitir el surgimiento de otras empresas y ahí tienen el ejemplo de Aerosur, TAM, Amazonas, etc. Todavía creo que el siguiente paso debería ser abrir nuestros cielos, para que así deje de ser Bolivia el país más caro para volar, pero se ha avanzado algo.

Lo mismo tiene que suceder en política, de alguna manera se tiene que liberar esa energía que concentran el presidente y los prefectos. Esperemos que esa liberación sea de a poco y no a través de un terremoto que acabe destruyendo todo.

No comments: