Monday, August 04, 2008

Cual Cambio?

En estas últimas semanas se han intensificado las propagandas para el referéndum revolcatorio (si con L porque lo único que va a pasar es que los políticos se van a revolcar, se van a sacudir y nada va a haber cambiado) y la propaganda del gobierno ha estado centrada en mostrar que ha habido un cambio y que éste tiene que continuar. Evidentemente ha habido cambios puntuales como la renta dignidad, reducción del analfabetismo y otros entre los positivos.

Pero repito son cambios puntuales, lo que no ha habido son cambios que nos garanticen un futuro sostenible, es más ha habido cambios negativos, entre los que se destaca la desinstitucionalización que se ha producido. Hoy, la ley se la maneja a gusto de los políticos, la policía ya no cumple ningún rol de mantenimiento del orden público, hay una presión social constante por cuotas de poder y en general las viejas prácticas políticas del chantaje, la manipulación y la compra de votos se han acentuado.

Estaba leyendo un artículo sobre Cuba y la revolución silenciosa de Raúl Castro y me preguntaba, por que Evo Morales en vez de seguir obsesionado con la revolución de Fidel, no observa lo que esta haciendo su hermano. En este artículo lo que más me llama la atención y me reconforta, es que el ganar plata ya no sea pecado en la isla y más bien existan incentivos para los que trabajan más y mejor.

Que pasa en Bolivia? El que aporta más al MAS es el que tiene más beneficios y más seguro tiene su puesto de trabajo. Para cualquiera que tiene algún conocido en el sector público sabe que los funcionarios están obligados a aportar para la campaña y asistir a las concentraciones, en caso de no hacerlo son amenazados con perder su trabajo o recibir mal trato en sus oficinas. Pues bien, los incentivos están al revés. Mientras que en Cuba se premia a los que trabajan aquí se premia a los que hacen política.

Ahora, alguien me dirá que no puedo generalizar y que si bien algunos hacen campaña, también trabajan. Aquí la respuesta es muy sencilla: Si con poner Bs. 500 de mi sueldo para el partido tengo garantizado mi puesto de trabajo, para que me voy a esforzar trabajando? Es una cuestión de simple racionalidad.

No comments: