Monday, February 11, 2008

Por algo suceden las cosas

Yo siempre he pensado que las cosas en esta vida no suceden por nada y siempre hay que estar atentos a los mensajes que nos da la naturaleza y la vida en si (ara los que creemos en Dios, los mensaje que Él nos da). No quiero polemizar en estos temas, pero creo que es hora de tomar cartas en el asunto.

Quiero citar tres hechos que han sido y siguen siendo noticia en lo que va del año:

El primero y talvez el mas grave son las inundaciones en el Beni, que como bien lo dijo el vicepresidente, parece que ya no van a ser la excepción, sino la regla en los próximos años. Si realmente es así, esto implicaría la necesidad de repensar completamente la estructura rural y urbana del Departamento del Beni. Se necesitarían fuertes inversiones para proteger a la ciudad de Trinidad por lo menos de las aguas, lo que necesariamente tendría un fuerte impacto en la economía urbana. Asimismo habría que pensar en tener en Bolivia equipos de salvataje de primer nivel, porque no podemos estar dependiendo todo el tiempo de la ayuda de nuestros vecinos.

El segundo tema es el referido a los accidentes aéreos que han ocurrido la semana pasada. Por un tema de seguridad, creo que se hace menester mejorar los sistemas de aeronavegación en los aeropuertos y incentivas a las aerolíneas a cambiar sus viejos aviones. Los boeing 727 son una maravilla de avión pero ya están bien viejitos y solo en Bolivia (y países del Africa) se los sigue usando para transportar pasajeros. Claro que son aviones baratos pero el costo para el consumidor me parece que es muy alto.

El tercer elemento esta relacionado con los accidentes de transito y en lago se asemeja al segundo punto. Así como los aviones en Bolivia ya están viejos, los autos también lo están. Es necesario también tomar cartas en el asunto y sancionar a aquellas personas que prestan servicios con movilidades obsoletas. Asimismo es necesario hacer que las revisiones vehiculares, realmente sean revisiones y no el engaño que son ahora.

La economía es una ciencia que se preocupa mucho por la calidad de vida de las personas y con calidad de vida no solo se entiende al hecho de tener buenos ingresos, sino tambien tener un entorno agradable y seguro. Estos ejemplos aunque no crean nos ubican como un país con una pésima calidad de vida.

4 comments:

cristobal said...

Hola amigo, gracias por visitar mi blog.
Creo que tenemos algo en comun nos basamos del presente para especular del futuro.Creo que es menester preocuparnos...

Guccio said...

Yo no diria especular, hay muchas evidencias de que estamos avanzando por muy mal camino.

Anonymous said...

Guchito: respecto a la antigüedad de los boeing 727 o de cualquier avion, más que los años de existencia lo que interesa es el número de horas de uso de cada uno de sus cientos o miles de componentes. Esta es la medida de su vida util, y cuando un componente llega a su fin, logicamente debe ser reemplazado.

Para el caso específico del incidente del LAB, hubo negligencia humana al no abastecer con el requerimiento de combustible establecido en las normas, i.e. el avion se quedo sin jet fuel y por eso se estrello. Un cordial saludo:

Rodrigo Villegas A.

Josep said...

Estimado compañero,

Soy nuevo en esto de los blogs y tal...

pero te diré una cosa: Estoy totalmente de acuerdo contigo en que las cosas suceden por una razón.

Nada hay más cierto que eso.

Por eso estamos aquí y por eso nos hemos encontrado.

Gracias por ser un buscador, y no conformarte con lo que los demás se conforman.

Sigue así, compañero. No estás solo. Yo continúo con la búsqueda. Necesito saber, igual que tú, qué es lo que hemos venido a hacer aquí.

Un fuerte abrazo, compañero. No estás solo.