Monday, February 18, 2008

Mercado vs Estado

Desde que Evo Morales asumió la Presidencia hace mas de 2 años, si hay algo en lo que ha sido consistente el gobierno es en la lógica de luchar en contra de personas (políticos y no políticos) e instituciones. Entre las instituciones que ha atacado firmemente se encuentra el mercado, que en el discurso anti-neoliberal es sinónimo de explotación e injusticia.

Lo interesante es que en todas las batallas en contra del mercado, el gobierno siempre ha acabado rindiéndose y es que creo que ya es hora de reconocer que el mercado es una buena cosa, que sin lugar a dudas tendrá sus limitaciones en temas sociales, pero en temas comerciales no.

El ejemplo más fresco y que vuelve a ser noticia es el de los ropavejeros. El gobierno les ofreció reconversión, pero de eso no paso nada. Que reconversión puede funcionar cuando existe una gran demanda de ropa usada en todos los estratos sociales?. Por otro lado esa lógica de que la gente responde a lo que le dice el Gobierno ya se demostró que no funciona en ningún lugar (ni en Cuba). Si realmente se quiere lograr una reconversión y dejar de vender ropa usada se tienen que crear los mecanismos para que ello suceda y sea el mercado quien lleve a los ropavejeros a reconvertirse.

Hoy se anuncia una marcha en contra de los ropavejeros por la aceptación del Gobierno de ampliar la venta de ropa usada. Esta bien que hagan la marcha, pero el motivo debería ser otro, se debería marchar pidiendo al Gobierno que en vez de ir a mendigar la ampliación del ATPDEA se avance de una vez en un TLC con EEUU y se busquen otros mercados con los cuales firmar más TLCs y así abrir mercados para justamente esta gente que hoy se manifiesta en contra de los ropavejeros.

No comments: