Monday, August 27, 2007

Las FFAA Panificadoras

En un país como el nuestro donde las Fuerzas Armadas (FFAA) no tienen el potencial armamentista como para incursionar en un conflicto bélico, siempre se ha visto con muy buenos ojos que incursionen en misiones de paz. Además en las misiones de paz que ha incursionado que si mal no recuerdo son El Congo y Haití, lo han hecho muy bien y los soldados bolivianos se han caracterizado por su eficiencia y profesionalismo. En resumen debemos sentirnos orgullosos porque tenemos unas FFAA Pacificadoras que hacen muy bien su trabajo.

Resulta que ahora al gobierno se le ha ocurrido otra genialidad, las FFAA no solo van a ser Pacificadoras, sino también Panificadoras. Esta afirmación corresponde al Vicepresidente en una entrevista realizada en ATB, donde sostiene textualmente: “En los siguientes días, a través de nuestras Fuerzas Armadas, también intervendremos en la producción de pan de batalla, para apoyar a las amas de casa”

Esto realmente es insólito y demuestra la poca visión económica que existe en el Gobierno. Si el pan ha subido es porque alguno de los insumos con que se elabora el pan también ha subido. No tengo el dato exacto pero tengo entendido que es el trigo, el que se ha encarecido. Lo lógico sería en primer lugar ver cual es la proporción que ocupa el trigo en la elaboración del pan a fin de saber a cuanto realmente debería haberse incrementado el precio del pan y saber a ciencia cierta si hay especulación o no. En el caso que hubiera especulación habría que aplicar mecanismos de control y fiscalización a fin de que en los mercados no se especule y en esto los mismos consumidores deberían actuar en sentido de no comprar por encima del precio ajustado por el incremento real. Con esto se llegaría a un equilibrio que estoy seguro no sería mucho más de los 0.4 centavos que costaba el pan, pues la proporción del trigo es muy baja.

Pero pensar que el precio del pan se va restablecer mandando a las amas de casa a comprar pan en los cuarteles, es la idea más absurda que he escuchado y va en contra de cualquier noción de equilibrio de mercado. Asimismo va en contra de la eficiencia económica, los cuarteles no están hechos para producir pan, ni producir ningún otro elemento. A este paso no debería extrañarnos que algún día nos digan que las FFAA están poniéndose traje de combate para salir a defender la estabilidad macroeconómica.

No comments: