Monday, August 13, 2007

El misterio del mar

La semana pasada tuvo varias noticias interesantes, entre las que se destacan los festejos del 6 de agosto en Sucre, la parada militar en Santa Cruz, la llegada de Chávez y la firma de convenios entre los presidentes de Venezuela, Argentina y Bolivia. Repito, noticias interesantes, pero cargadas de alegoría y show que es a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno.

Sin embargo una noticia que si me parece ha sido muy importante y esta cargada de mucho misterio, y es la noticia de la destitución del cónsul boliviano en Chile por decir algo que el mismo presidente Morales dijo. Hoy en La Razón en una entrevista extraída de El Mercurio , el ex-consul aclara en cierta medida lo sucedido y ratifica sus declaraciones. La pregunta es: Entonces será cierto que ya desde los gobiernos de Banzer, Quiroga y Sánchez de Lozada, se esta negociando el tema del mar? Que es lo que se esta negociando?

Si las declaraciones vinieran solo del gobierno, pensaría que no es mas que una jugada política, a lo Carlos Mesa y de un gobierno que ha perdido credibilidad, como para ganar popularidad usando el tema del mar. Pero dado que las vierte una persona seria como es el ex-consul, algo debe haber. Y yo me inclinaría a pensar que se trata más de un tema de enclave que de gas por mar. Al final de cuentas como dicen los mismos chilenos el gas se acaba pero el mar queda, entonces como podemos negociar por algo que se acaba.

Además y esto ya lo sabe todo el mundo, a duras penas Bolivia va poder cumplir con Argentina (Venezuela nos va a dar una mano o nos va a arruinar el negocio), entonces como vamos a ofrecer gas a Chile, si no lo tenemos. Chile nos da un enclave en el Pacifico y nosotros que le damos? En Chile se hablaba mucho de que les daríamos un enclave en el Amazonas. Talvez no es mala idea.

No comments: