Friday, August 03, 2007

Inflación III

En un artículo publicado en Nueva Economía junto con tres amigos (ver NE 684 “La Buena o Mala Inflación”) explicamos detalladamente cuales son las posibles causas de la inflación. Aparentemente el artículo y otros serios que han salido en los últimos días han hecho que las declaraciones de los supuestos analistas económicos se hayan mesurado. Por lo menos ya no se escuchan predicciones de que la inflación a fin de año será del 10% y ya se habla de que podría ser, pero no necesariamente.

Como era de esperarse la inflación a julio fue la más alta del año y supero el 2.68%, la tasa mensual, siendo la acumulada del 2007 del orden de 6.43% y la acumulada a 12 meses del orden del 8.84%. Hoy en La Razón sale un artículo donde quiero destacar las palabras del ex presidente del Banco Central de Bolivia, el Dr. Juan Antonio Morales. El dice: Lo que hace falta es un solo vocero.

Y esto es muy cierto. Chile esta pasando por una situación similar con una variación del IPC en el mes de julio de 1.1%, la más alta en los últimos 4 años y considerando la variación solo del último mes esta es la mayor cifras desde julio de 1992. (La Tercera). La diferencia es que si bien hay preocupación no hay pánico mediático donde los políticos y demás pseudo entendedores de la materia salen con declaraciones alarmistas de que la inflación se va a disparar. Y la razón para que esto no suceda es que la gente solo le cree a la Autoridad Monetaria que a la cabeza del presidente del Banco Central de Chile es capaz de tranquilizar con declaraciones en torno a la política monetaria. Dicho en pocas palabras y a la mexicana, en Chile el único huey que puede hablar de la inflación y ser creido es la Autoridad Monetaria.

En Bolivia eso no ocurre y es lo que nos esta llevando a una situación que se esta tornando peligrosa. Mientras el gobierno siga haciendo declaraciones sin sentido y el Banco Central siga distribuyendo a sus funcionarios a los distintos programas matinales de la TV, no llegaremos a ningún lado. Se necesita que el Presidente del Banco Central como cabeza de un órgano independiente explique y tranquilice a los mercados. La pregunta es: Será esto posible con un presidente nombrado de manera interina y que responde a un nombramiento político? La respuesta por supuesto que es NO.

Si habría que hacer una regresión donde tengamos que explicar la inflación en función de sus determinantes, tendríamos que incluir en el caso Boliviano el aspecto institucional, en el caso chileno los típicos determinantes de la inflación.

No comments: