Monday, August 20, 2007

La economía del mar

Hace algunos días en la celebración de un aniversario mas de Bolivia, el Presidente de la Republica, en su informe anual de gestión, citó como ejemplo a Suiza y que Bolivia debería tratar de ser como este país europeo. La gran mayoría de los comentarios han sido favorables en el sentido de que esta muy bien que queramos ser como Suiza y no como Venezuela o Cuba.

Me parece excelente que queramos ser como Suiza, pero vayamos paso a paso. Si pensamos que con nuestros vecinos llevamos como 20 años de retraso, con Suiza no quiero imaginarme cuentos llevamos, por ende tratemos primero de igualar a nuestros vecinos y luego pensemos en ser como Suiza.

Sin embargo pensemos en las cosas que tenemos en común con Suiza. Una de ellas es que ambos países no tienen salida al mar directa, pero si a través de ríos. Suiza sale a través del Rin y Bolivia a través del río Paraná. Ahí surge una primera idea, si Suiza pudo desarrollarse teniendo ésta como la única salida al océano, Bolivia debería poder hacer lo propio aprovechando como se debe la hidrovía Paraná-Paraguay.

Pero además a Bolivia se le ha presentado una ventaja adicional. A través de estas hidrovía salimos al Atlántico, pero además podríamos salir al Pacífico si aceptamos el enclave marítimo que nos ofrece Chile, que ya se venía mencionando desde hace un tiempo, pero que recién hoy fue anunciado por la Presidenta de Chile.

Tener un enclave en el mar va a ser un avance, pues vamos a poder decir recién que verdaderamente somos un país del Pacífico, es más podríamos (con ayuda de Chile) negociar un ingreso a la APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) que definitivamente nos abriría el mercado más grande en la actualidad que es el mercado Chino.

Creo que tenemos una oportunidad inmejorable que no podemos desperdiciar. Siendo un país mediterráneo, podemos tener acceso a los dos océanos más importantes, lo que significaría tener incluso más ventajas que Suiza. Dejemos de lado ese deseo irrealizable por ahora de salir al mar con soberanía y pensemos que solo siendo económicamente importantes para el norte de Chile podremos acceder a soberanía, pero para eso tenemos que dar pasos en esa dirección…la económica y no en la filosófica y “patriótica” que hasta ahora no nos ha servido de nada.

1 comment:

Anonymous said...

Si el gobierno boliviano fuera inteligente podria acceder a ambos oceanos mediante tratados comerciales y podria desarrollar Bolivia , pero para eso deben existir ciertos requisitos fundamentales , cambio absoluto de mentalidad , cambio de accionar , una diferente vision , responsabilidad , vision moderna , y por sobre todo respeto a las normas internacionales , por el momento no se ve nada de esto, por lo tanto bolivianos continuaran siendo los mendigos de America y sentados en una mina de oro , patetico pero es la realidad.