Monday, April 23, 2007

Nacionalización a los Nacionales

Como ya había ocurrido con la supuesta Nacionalización de YPFB, en que el gobierno pasó a administrar las acciones de las empresas capitalizadas que estaban en manos de las AFP’s, ahora va a suceder lo mismo con las acciones de ENTEL que están en poder de las AFP’s (ver noticia EL DEBER).

Lo único de bueno que puede tener esta noticia es que el gobierno solo tiene la intención de comprar el 4% de las acciones de Telecom, con el fin de tener la mayoría y tener un control de la empresa, pero con socios que saben del negocio. Evidentemente, resta ver si Telecom o cualquier otra empresa desearía ser socia de un gobierno que se caracteriza por no tener compromiso (commitment).

La mayor preocupación que ha surgido es si el Bonosol va a estar garantizado. Parecería que el sistema de pensiones en Bolivia esta convergiendo a que solo se pague el Bonosol. ¿Y que pasa con la rentabilidad del fondo de capitalización colectiva? ENTEL es la empresa que mayor aporte realiza a este fondo, lo que se traduce en mayores ingresos para los jubilados. Obviamente los ingresos esperados de los jubilados van a bajar, lo que se traduce una vez mas en una nacionalización que afecta principalmente a los Bolivianos. Como esta figura es difícil de observar, nadie le presta atención.

La noticia de El Deber hace pensar que las AFP’s podrían poner algún reparo en esta medida, pues se ve afectado la rentabilidad de uno de sus fondos. Sin embargo nótese que en realidad los verdaderos afectados son los futuros jubilados (es decir nosotros). Por otro lado el gran socio de las AFP’s es el propio gobierno que les compra deuda, la cual ha venido en asenso en el último año. La deuda interna ha tenido un incremento de 25.6%. Así, difícilmente las AFP’s podrían alegar algo.

En fin quedan pocos días para el 1ro de mayo, donde se sabrá que sucederá con esta y otras empresas.

No comments: