Tuesday, April 03, 2007

Llega un circo

No, no es el anuncio de la llegada de un circo mexicano, peruano o chileno de los que siempre llegan a La Paz y se instalan en los predios del ex parque zoológico, hoy también conocido como Parque Central, sino de un nuevo espectáculo que se esta preparando para el 1 de mayo.

Tampoco se trata de la presentación de Don Omar, Veneno o Quirquiña, menos de la presentación del Gigante de América (ex Bronco) que esta anunciada para el 27 de abril.

Se trata de una nueva “Nacionalización”……En un post anterior Gato por Liebre, exactamente del 26 de enero del presente año, mostraba algunos indicios que nos hacían pensar que ENTEL estaba en las miras del Estado y ahora me doy cuenta que no me equivoque. El gobierno se ha dado exactamente un mes para pactar la “Nacionalización” de ENTEL (ver noticia de El Deber)

Ya lo dije, esto no va a ser muy difícil pues los italianos de Telecom no ven la hora de irse de Bolivia y vender la empresa. Las negociaciones que se hagan en este mes, van a ser las típicas del regateo por parte del gobierno: “Rebajameps caserito, porque sino te saco lo que no has pagado por impuestos o lo que te has comprado a tu misma casa madre en Italia, los teléfonos públicos, además de ser usados”.

Sea como sea, lo que se va a hacer al final es una compra del 51% de las acciones, pago que resta ver con que dinero se hará. Lo más probable es que sea con los excedentes que tiene el Estado por concepto de hidrocarburos, impuestos y por ahí con un crédito de Venezuela más.

Ante esto no me queda mas que preguntarme: No sería mejor usar este dinero en prioridades básicas como salud, educación y reducción de la pobreza? Después de hacerse la compra veremos a los italianos irse felices con su dinero, mientras aquí la gente se sigue muriendo de hambre.

No comments: