Thursday, March 29, 2007

El LAB y su hora

Los últimos escándalos en que se ha visto la línea aérea bandera nacional – Lloyd Aéreo Boliviano – (noticia de El Deber) no son otra cosa que el reflejo de una empresa que se encuentra al borde de la muerte. Con una deuda de 180 millones de $us. (hoy), hace una año eran 160 millones de $us. Es muy difícil pensar que se pueda reestructurar la empresa, al menos bajos las actuales condiciones.

Evidentemente al ser la línea aérea más antigua de Sudamérica, tiene una serie de ventajas que podrían ser aprovechadas, como el tener rutas tremendamente rentables como son las de Miami, México y Madrid, sin embargo para cubrir esas rutas la aerolínea requiere comprar nuevos aviones, más económicos y de mayor autonomía, cosa que en las actuales condiciones es imposible.

Por otro lado en términos del mercado de ala aeronavegación en Bolivia, la mala calidad del servicio ha hecho que las personas que pueden pagar un pasaje de avión, prefieran hacerlo en las líneas extranjeras, aún siendo más caros, pero con la garantía de que el vuelo va a cumplir su itinerario. De hecho se ha ampliado la cobertura a Miami por parte de American Airlines con dos vuelos diarios y se han incrementado las frecuencias de TACA hacia Lima. A esto se le debe añadir que pronto operara Lan Perú y otra línea argentina, así como también una nueva aerolínea nacional.

Todo este reordenamiento del mercado de la aeronavegación en Bolivia hace que sea muy difícil que el Lloyd con sus boeing 727-200 y su único 727-100 (CP 861) pueda seguir operando. Aviones muy lindos pero obsoletos y caros en su operación.

Acaba de desaparecer VARIG (noticia de El Mercurio), otra de las líneas antiguas de la región y creo que pronto le tocará al Lloyd. Para muchos y especialmente los cochabambinos, puede ser cruel, pero así es el mercado y así es la vida. Los insectos que no se adecuan a las nuevas condiciones de vida mueren y son suplantados por otros insectos más fuertes. Lo mismo pasa con las empresas en el mercado. Y esa es la lógica de la destrucción creativa que permite desarrollarse. A veces por querer salvar a una especie estamos evitando que aparezcan otras mejores. No será que estamos haciendo lo mismo con el LAB?

2 comments:

Unknown said...

Hace años, cuando Asbún adquirió las acciones del LAB me sentí muy feliz pq un empresario boliviano, cochala -los cochalas aman al LAB- y con buenas intenciones trataba de resucitar a la linea aerea nacional años mas tarde nos damos cuenta que no importa de que país vengan los empresarios igual cagan a las empresas bolivianas. Es una pena, nunca viaje por el LAB y parece que nunca lo haré su desaparición es inminente. Es otra más de las grandes empresas ex estatales de la region que desaparecen (Aeroperú, Varig, LanChile, Aerolíneas Argentinas o la misma British Airways)
czesc

Guccio said...

Lastimosamente ni la VASP, ni Asbún tuvieron la capacidad para manejar una empresa que en otros malos momentos tenía todas las condiciones para ser una gran empresa. Con todo lo que significa el LAB y su historial no debería haber quebrado, pero bueno, ya es tarde y hay que dar paso a nuevos emprendimientos.
De lo que si estoy seguro es que el LAB en manos del Estado hubiera desaparecido mucho antes. Por los ejemplos que das, se puede ver que un Estado es totalmente ineficiente para manejar empresas y si te fijas LAN (ex Lan Chile) ahora es una de las aerolíneas más grandes de Sudamérica gracias al buen manejo privado justamente.