Tuesday, March 20, 2007

Expectativas de Inflación

La grandiosidad de la economía como ciencia social, radica precisamente en que uno nunca sabe con exactitud por donde y como pueden aparecer los problemas. Aquellos que se dedican a hacer predicciones, pueden aproximarse a ciertos eventos, pero jamás hacer una afirmación con plena certeza.

Lo que si es cierto es que la economía nos enseña que debemos ser precavidos y aprovechar los momentos de bonanza para hacer los ajustes necesarios que nos permitan enfrentar los momentos de recesión. Como no sabemos como y cuando vendrá una recesión, se debe estar siempre preparado.

Los distintos estudios a nivel internacional esperan que este 2007, siga siendo un año de crecimiento para la economía mundial y para Latinoamérica, sin embargo como en el caso de Bolivia pueden suceder eventos que cambien de manera brusca dichas perspectivas. Concretamente me refiero a los desastres del oriente de Bolivia, que obviamente tienen y tendrán un costo económico importante.

No quiero entrar a dar datos, pero si mencionar algunas señales que pueden ser preocupantes, entre las cuales se encuentran principalmente la inflación. La inflación mensual acumulada en los últimos 2 meses ha llegado a 1.43% en enero y a 2.28% en febrero (datos INE). Esta inflación no se veía desde 1998 donde llegó a un nivel 2.24% para el mes de febrero. Evidentemente resta ver que pasara en los siguientes meses, pero las necesidades de gasto que va a implicar la reconstrucción del oriente (especialmente el Beni), nos hacen pensar que esta cifra puede aumentar.

Por otro lado no hay mejor ejercicio que ver que opina la gente en la calle y en los mercados, y definitivamente hay expectativas altas de inflación. No olvidemos que las expectativas juegan un rol importante al momento de determinar la tasa de inflación.

Resta ver como actuará el gobierno en los siguientes meses con respecto a estas crecientes expectativas. Por un lado deberá rehuir a la tentación de financiar su gasto con emisión de dinero, algo que debería estar garantizado con la independencia del Banco Central y la política de metas de inflación implantada. Por otro lado deberá generar señales claras en su política fiscal, de tal manera que la incertidumbre no profundice estas expectativas. Ahora mas que nunca deberá ser coherente con lo que dice y hace y finalmente ahora mas que nunca deberá separar la política del manejo del dinero.

1 comment:

Anonymous said...

austens imports swap completely assesses jeopardize sept proprietors character statute coaches
semelokertes marchimundui