Monday, February 12, 2007

Empresa a la Deriva

Los últimos acontecimientos en el ámbito petrolero en Bolivia no son otra cosa que el reflejo de la improvisación y la total carencia de ideas de cómo se debería organizar la industria petrolera en Bolivia. YPFB no es más que una ilusión y una serie de carteles que dicen YPFB pero que en el fondo no representan a ninguna empresa, en el estricto sentido de la palabra.

Ha habido muchas críticas con respecto al nombramiento de un Cuentista Político como presidente de YPFB y comparto la crítica de que es una barbaridad que no se haya nombrado a una persona técnica y conocedora del negocio petrolero. Igualmente es una lastima que se haya violado reglamentos internos con respecto al perfil que debería tener el Presidente de la petrolera estatal. Sin embargo, tengo la sensación se nombro a esta persona porque simple y llanamente no había nadie que se quiera hacer cargo de YPFB. Me parece muy lógico que cualquier profesional respetable no estaría dispuesto a hacerse cargo de una empresa, primero que no es tal y segundo que esta siendo usada políticamente para justificar una supuesta “nacionalización”. Por lo tanto creo que no quedaba otra alternativa.

El no tener una persona técnica pienso que se podría compensar con un buen equipo técnico y un buen gobierno corporativo. Pero ahí esta el mayor y más grave problema creo yo. Los últimos acontecimientos de Camiri han demostrado que la gente no es tonta y si les vendieron una “nacionalización”, bueno pues, quieren hacer que se cumpla lo prometido en la Ley de Nacionalización. Y lo mas grave de esa Ley es que se distribuye a la empresa entre regiones petroleras y Departamentos. Según la ley una gerencia estaria en Tarija, otra en Santa Cruz, otra en Camiri, etc. Al final queda un empresa repartida y sin ninguna lógica de gestión.

CODELCO, la empresa estatal chilena va a reformular su gobierno corporativo y se ha presentado un proyecto de reforma donde el Gobierno sigue teniendo control de la empresa, pero es un control aislado del manejo político, pues se elimina la participación de los ministros de Hacienda y de Minería en el Directorio, así como también de las FF.AA. Se reduce a un solo miembro al representante de los trabajadores y se establecen ciertos requisitos mínimos que los Directores deberán cumplir, todos ellos ligados a garantizar la participación de personas conocedoras del sector.

En Bolivia, hasta ahora no he escuchado siquiera que exista un Directorio de YPFB, aunque me imagino que en la Ley debe decir que estos sean representantes de los Movimientos Sociales. Talvez estoy exagerando, pero no me extrañaría que sea así.

En fin, creo que la tal nacionalización va camino al fracaso y ya sabemos a quienes tenemos que darles las gracias.

1 comment:

MAR said...

"No hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague". Lastimosamente de una manera totalmente erronea y sin fundamento estan tratando de cumplir sus promesas que los llevaron al Gobierno y de esta manera mantener a la población en calma. Pero sin ninguna ruta definida ni manual de navegación, lo mas seguro es que el barco naufrague.